Espectro de una lámpara de sodio de alta presión

Escrito por contributing writer | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Espectro de una lámpara de sodio de alta presión
Las lámparas de sodio de alta presión generalmente se usan en los faroles de las calles. (vintage city light image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com)

Las lámparas de dodio de alta presión (HPS, por sus siglas en inglés) tienen una alta eficiencia y amplio espectro de la luz mayor al de muchos otros tipos. Las lámparas de HPS usan combinaciones de xenón, mercurio y sodio a alta presión para proporcionar un espectro más completo de la luz que el de las lámparas de sodio de baja presión.

Otras personas están leyendo

Usos

Las lámparas de HPS no están diseñadas para ser intercambiables en otras instalaciones. Las bombillas HPS requieren de un balastro específico para echarlas a andar y para el voltaje adecuado mientras se queman. Las ampolletas HPS pueden tener una capacidad de 1.000 vatios o más. Su alta potencia de luz por tensión (lúmenes por vatio) las convierte en una opción común para las luces de la calle y en luces de crecimiento interiores.

Espectro de una lámpara de sodio de alta presión
El espectro de las lámparas HPS está dominado por el amarillo de las emisiones de sodio. (rainbow circle image by jonnysek from Fotolia.com)

Temperatura y color

Al comienzo, las bombillas HPS tienden a ser rosa, calentándose a un amarillo suave después de unos minutos. Las ampolletas HPS dan más luz en el extremo azul del espectro que las bombillas de sodio de baja presión. El color o la temperatura de la luz se mide en grados Kelvin. Una temperatura más alta Kelvin es más pesada bajo la luz azul. La luz de día se considera aproximadamente de 5.000 grados Kelvin. Las bombillas HPS tienen una temperatura de color entre aproximadamente 2.000 K y 3.500 K.

Espectro de una lámpara de sodio de alta presión
Las lámparas HPS son específicas para los balastros, las cassas y el suplemento de voltaje. (Lamps image by abogup from Fotolia.com)

Banda D de sodio

El sodio naturalmente emite luz de la "banda D", que se centra en la longitud de onda de 589 nm en el rango amarillo. La luz es emitida en la transición de electrones desde el 3p a los orbitales 3s del sodio elemental. Bajo una presión alta, esta banda se amplía para incluir más colores, dándole a las lámparas de HPS una luz menos amarilla y un color de temperatura más alta.

Espectro de una lámpara de sodio de alta presión
Las lámparas HPS generalmente se usan como luces de crecimiento por su alta eficiencia y larga vida útil. (lights image by Mats Tooming from Fotolia.com)

El espectro de mercurio

El mercurio en lámparas HPS ofrece más violetas, azules y verdes en la luz. El mercurio tiene la emisión visible en alrededor de 405, 435 y 545 nanómetros. Estas son las longitudes de onda importantes para la fotosíntesis y son una de las razones por las que las lámparas HPS se utilizan como luces de crecimiento.

Espectro de xenón

El xenón tiene numerosas líneas de emisión espectral a lo largo de la mayoría de las longitudes de onda de la luz visible. Estas emisiones adicionales dan a lámparas de HPS un desarrollo más equilibrado, un brillo más blanco que las lámparas de sodio de baja presión. El xenón también se utiliza en las lámparas de descarga de alta intensidad y produce la temperatura de color más alta de todos los gases nobles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles