Sobre el esqueleto del perro

Esqueleto del perro

perro de raza boxer image by guillermo_sa from Fotolia.com

Como otros animales con sistema óseo, el esqueleto del perro está hecho para proteger los órganos vitales internos, proveer una base estable para el cuerpo, permitir el movimiento y realizar otras funciones. Los huesos del esqueleto también aportan nutrientes esenciales y almacenan vitaminas y minerales para el cuerpo. La estructura ósea es básicamente la misma que la de las jirafas, el caballo, un ratón e incluso un humano. Las diferencias recaen en el tamaño y la forma, más que en los tipos de huesos.

Vertebrado

Los perros, como los humanos, pertenecen a la familia de los vertebrados. Esto significa que sus cuerpos tienen la forma del esqueleto y se centran en la columna vertebral. Ésta contiene el sistema central nervioso y es la clave principal de cualquier función del cuerpo.

Cantidad de huesos

Los perros tienen 319 huesos en promedio, con la diferencia de que existe la posibilidad de retirar huesos removiéndolos artificialmente de parte de la cola (acoplamiento con la cola). Todo perro tiene el mismo número de huesos, no importando si es un perro grande o uno pequeño Un Pomeranio es exactamente igual por dentro que un Gran Danés. Las diferencias están en el tamaño y longitud de los huesos, no en el número de huesos.

Estructura ósea

El esqueleto canino comprende tres áreas: apendicular, axial y visceral. El esqueleto apendicular lo conforman los huesos de patas y pies, la porción axial del esqueleto es el eje principal de soporte, la cabeza, cuello, columna, costillas y el esternón. Los huesos viscerales son las partes huesudas pequeñas de órganos como el oído interno.

Estructura ósea

Los huesos de todos los vertebrados constan de muchas capas de tejido. No son una simple pieza sólida de material como aparentan serlo. Constan de periostio, que es la membrana que recubre el hueso; el hueso cortical, que es el duro que hace que un hueso sea fuerte; el hueso esponjoso, que es la parte interior del hueso que es esponjosa y compactada como un enjambre. La parte esponjosa del hueso proporciona a la estructura externa mayor fuerza. Los huesos contienen médula en la cavidad medular central que está conformada por grasa y en algunos huesos (principalmente el apendicular y el axial) por glóbulos rojos y blancos.

Diferencias entre razas

Las diferencias óseas entre razas son por el tamaño y la forma. Las mayores radican en los huesos del esqueleto.

eHow en espanol
×