¿Porqué los estadounidenses no pueden viajar a Cuba?

Escrito por georgia alton | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué los estadounidenses no pueden viajar a Cuba?
Hay ciertas excepciones para poder viajar a Cuba. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

El gobierno de los EE. UU. prohibió que los estadounidenses visitaran Cuba por primera vez en 1963. El presidente Eisenhower inició la prohibición junto con un embargo completo para aislar al líder cubano Fidel Castro. A partir de los años sesenta, las relaciones exteriores con Cuba han sido un tema delicado de la política interna de los Estados Unidos, especialmente desde que los exiliados cubanos en Florida han adquirido mayor poder político. Mientras que los presidentes que siguieron han variado en cuanto a los detalles, la prohibición ha estado en efecto más o menos desde entonces.

Otras personas están leyendo

Historia temprana de las relaciones EE. UU.-Cuba

Los Estados Unidos ayudaron a derrocar la dominación española en Cuba en 1898; a cambio, Estados Unidos presionó a Cuba a aceptar la Enmienda Platt, en la que los norteamericanos se reservaban el derecho de intervenir en los asuntos cubanos y establecieron una base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo. Aunque la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt repudió esta enmienda, los Estados Unidos mantuvieron su base militar en el sitio. En lugar de utilizar una coerción abierta, los Estados Unidos se enfocaron en una política de presión económica, concediéndole a Cuba acuerdos favorables para comercializar su azúcar. Aunque los productores de azúcar cubanos se beneficiaron de los acuerdos, el comercio de azúcar mantuvo a Cuba dependiente de los dólares de EE. UU. En la década de 1950, un golpe de estado militar puso en el poder a Fulgencio Batista. Batista fue un político corrupto interesado en llenar sus propios bolsillos con los dólares estadounidenses. Como resultado, se olvidó de los problemas sociales reales que azotaban a Cuba como la delincuencia y la pobreza generalizada. Fidel Castro y su partido revolucionario llegaron al poder en 1959, prometiendo corregir esos problemas, después de que el gobierno de Estados Unidos retiró su apoyo a Batista.

El embargo a Cuba

El gobierno de los EE. UU. reconoció a Castro como el líder legítimo de Cuba al principio, pero finalmente le retiró su apoyo. Después de que Castro se agenció la propiedad de unas tierras con más de 1.000 hectáreas de tamaño, el presidente Eisenhower se convenció de que Castro era un comunista endurecido que amenazó los intereses y la seguridad estadounidenses. En 1961, Eisenhower impuso un embargo comercial completo sobre Cuba y también cortó las relaciones diplomáticas. Cuando el Presidente John F. Kennedy asumió el cargo, continuó con el plan de la administración Eisenhower de apoyar una invasión a Cuba organizada por los exiliados que trataban de derrocar a Castro. La invasión resultante, conocida como Bahía de Cochinos (1961), fue un desastre para los Estados Unidos y alentó a Castro a adquirir misiles nucleares de la Unión Soviética, lo que causó la Crisis de los Misiles de Cuba en 1963. Ese mismo año, Kennedy prohibió a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba.

La política exterior después de Kennedy

Los presidentes de Estados Unidos después de Eisenhower y Kennedy han continuado con la prohibición de viajar y el embargo. Antes de que Nixon dejara el cargo, su administración mostraba signos de querer eliminar el embargo (de forma similar a la visita que Nixon hizo a China), pero Nixon tuvo que renunciar deshonrosamente antes de que sus planes pudieran concretarse. El Presidente Jimmy Carter cedió un poco en cuanto a la prohibición para viajar, permitiendo que cesara, pero el apoyo cubano a las fuerzas marxistas en la guerra civil de Angola y una filtración a la prensa de que una brigada de tropas soviéticas estaban estacionadas en Cuba (y que habían estado ahí desde 1963) debilitaron el sustento para levantar el embargo. Cuando Reagan llegó al poder, estaba decidido a luchar contra lo que consideraba una amenaza comunista en áreas como América Central y Cuba. Reinstauró la prohibición de viajar y ha seguido así desde entonces.

Obama y el embargo

A pesar del fin de la Guerra Fría en 1991, los Estados Unidos han mantenido la misma política de aislamiento para Cuba. Los exiliados cubanos en Florida han ejercido su influencia política sobre la política exterior norteamericana hacia Cuba; históricamente se han opuesto rotundamente a normalizar relaciones con Cuba debido a su deseo de ver que Castro sea retirado del poder. Los inmigrantes cubanos más recientes apoyan la eliminación del embargo y la prohibición para viajar, y Barack Obama retiró las restricciones de la administración Bush sobre la frecuencia con la que los cubano-americanos pueden visitar a su familia en Cuba.

Excepciones a la prohibición de viajar

Los ciudadanos de Estados Unidos pueden solicitar una licencia del Departamento de estado, que les otorgue el derecho de visitar Cuba. Entre los propósitos permitidos para viajar a Cuba están la investigación académica, la ayuda humanitaria, un asunto oficial del gobierno y el periodismo. Miles de estadounidenses visitan Cuba cada año; según Patrick Jude Haney y Walt Vanderbush en "El embargo cubano: La política interna de una política exterior norteamericana", 135.000 estadounidenses visitaron Cuba en el 2002 con licencias del Departamento de Estado. Otros estadounidenses burlan la prohibición de viajar transitando primero a Canadá o a México antes de ir a Cuba.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles