Estrategias para una autoevaluación sincera

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias para una autoevaluación sincera
La autoevaluación es una herramienta de reconocimiento. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La autoevaluación es un proceso a través del cual cada persona identifica sus rasgos y patrones de conducta o de desempeño, frente a una situación específica o a su vida en general. No se debe entender como el simple acto de contestar un cuestionario o un formulario, sino que se trata de un mecanismo en el que deben seguirse diferentes etapas para alcanzar suficiente confiabilidad en las respuestas. Tiene diferentes formatos y maneras de aplicarse, dependiendo del objetivo.

Otras personas están leyendo

Aplicaciones

La autoevaluación es una práctica muy extendida en el mundo escolar y en el campo empresarial. Desde el punto de vista educativo, tiene un valor complementario a la evaluación del maestro y la co-evaluación del grupo y su propósito es básicamente formativo. En el ámbito de la empresa hace parte de la fidelización del cliente interno frente a las políticas o estrategias organizacionales. También existe la autoevaluación personal, más orientada al reconocimiento de conductas individuales y sociales.

Estrategias para una autoevaluación sincera
La autoevaluación se aplica en empresas, escuelas y en la vida personal. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Identificación de propósitos

El primer paso para realizar una autoevaluación eficaz es definir los objetivos de la misma. Se debe partir de un diagnóstico en el que haya una reflexión en torno a los valores organizacionales, académicos o éticos sobre los cuales es necesario revisar el comportamiento. También debe incluir una categorización de los aspectos que están involucrados en el modelo que sirve de base para identificar y valorar la conducta. Se busca establecer un lenguaje común o un marco de referencia.

Estrategias para una autoevaluación sincera
Deben existir propósitos definidos para hacer la autoevaluación. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Planificación

En el caso de la empresa o la escuela, debe definirse si se aplicará a todos los integrantes de la institución o a un grupo específico y el por qué de dicha decisión. También debe definirse un tiempo para la autoevaluación. Esto incluye el momento más adecuado para realizarla y la duración del ejercicio. En el caso de las autoevaluaciones personales, también el individuo debe elegir cuándo y cómo la hará, en función de sus intereses y necesidades.

Estrategias para una autoevaluación sincera
La autoevaluación debe planificarse. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Instrumento

Hay diferentes instrumentos para realizar la autoevaluación. Puede hacerse en privado o públicamente y de manera individual o grupal. La herramienta más común para realizar la autoevaluación es el cuestionario, en donde se consignan una serie de preguntas predefinidas. También se puede elaborar mediante formularios, que son cuestionarios más detallados y estandarizados. La “Matriz de mejora” presenta un listado de criterios frente a los cuales debe asumirse una posición. La autoevaluación también puede ser más abierta y flexible.

Estrategias para una autoevaluación sincera
El cuestionario es la herramienta más usada en autoevaluación. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La autoevaluación personal

Si el propósito es hacer una revisión personal, lo adecuado es plantear una serie de categorías frente a las cuales cada quien se describa. Lo más usual es incorporar los siguientes ítems: apariencia física, relación con los demás, rasgos positivos y negativos de la personalidad, imagen, desempeño laboral o escolar, actitud frente a las tareas diarias, sexualidad y capacidad de razonar y crear. Al final se puede hacer un listado de lo positivo y lo negativo, para reforzar y corregir.

Estrategias para una autoevaluación sincera
La autoevaluación personal busca mejorar el comportamiento. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles