Estrategias de enseñanza para estudiantes desmotivados

Escrito por glenda taylor Google | Traducido por ehow contributor
Estrategias de enseñanza para estudiantes desmotivados

Photo, curtesy of Stock.xchng

En algún momento de la carrera de un profesor, se encontrará con estudiantes desmotivados los cuales interrumpirán la clase o influenciarán en otros estudiantes de manera negativa. Tratar con estos estudiantes requiere un trabajo detectivesco y algunas estrategias creativas para reintroducir la pasión e inculcar el deseo de aprender. En cuanto más pronto enfrentes el problema, más posibilidades hay de que veas la mejoría del niño.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Trata con las interrupciones primero. Aunque es importante determinar la causa de la falta de interés del estudiante, el factor más importante es prevenir que su actitud afecte a toda la clase. Actúa rápido, enfrentando al estudiante que interrumpe y refuerza las reglas de comportamiento de la clase. Si permites que las interrupciones continúen fomentas el mal comportamiento en otros estudiantes. Llama al estudiante por su nombre y pídele que se ataña a las reglas de la clase.

  2. 2

    Involucra a los estudiantes desmotivados en las discusiones de la clase. La mayoría de las veces, estos niños no tomarán parte de las actividades que se centran alrededor de los tópicos de educación, pero puedes atraerlos haciéndoles preguntas que no puedan ser respondidas con un simple "sí" o "no". En vez de preguntar si sus vacaciones de verano fueron divertidas, pídeles que describan su actividad favorita en las vacaciones de verano.

  3. 3

    Elogia a los estudiantes desmotivados. Es un deseo humano natural el querer complacer a la gente que te gusta, así que cuando un estudiante respeta y admira a un profesor, es más probable que haga un esfuerzo para aprender la asignatura y participar en la clase. Haz un especial hincapié en elogiar a estos estudiantes en los pequeños logros en vez de abatir la poca motivación. Por ejemplo, si un estudiante que normalmente suspende un examen consigue una puntuación suficiente, destácalo y alaba su progreso.

  4. 4

    Presenta las lecciones de manera creativa, así la clase entera esperará por el proyecto. Este es el cometido de todos los profesores - instruir para que los estudiantes quieran aprender. El entusiasmo es contagioso, así que haz que tus planes para las lecciones hagan eco en la clase. Torna una lección de historia sobre Enrique VIII en una sátira, e involucra a todos los estudiantes envueltos en la producción.

  5. 5

    Crea un vínculo mental fuerte entre educación y el cumplimiento en la vida. Para los estudiantes desmotivados, es difícil ver un beneficio positivo en el aprendizaje. No sólo los debes de convencer que su futuro financiero será mejor, sino que también debes enseñarles que pueden tener una vida más feliz, con más opciones. Por ejemplo: si un estudiante desmotivado muestra un interés en el arte, muéstrale todas la opciones que puede tener de adulto en artes gráficas, diseño de interiores, arquitectura o en publicidad, y explica cómo la educación es importante para cada una de estas carreras.

  6. 6

    Planea un horario para cuando un estudiante desmotivado pueda discutir su problema con un consejero escolar. Estudios indican que la autoestima es un gran factor en la motivación del estudiante, y el entorno familiar del estudiante figura prominentemente en la actitud emocional y mental del niño. Los consejeros pueden ofrecer técnicas para impulsar la propia imagen del estudiante. Tómate un tiempo para pedirle al consejero un asesoramiento que puedas utilizar en tu clase para reforzar sus consejos.

  7. 7

    Mantén una atmósfera alegre. Los estudiantes desmotivados ya esperan lo peor, y su actitud crea una profecía autocumplida cuando los profesores se enfadan y juzgan. Toma aliento y exhala despacio antes de hacer un comentario mordaz. Después, sonríe y enfatiza los aspectos positivos del estudiante.

  8. 8

    Trabaja en la red con otros profesores para crear un plan comprensivo cuando se trata con un estudiante específico. En el colegio e instituto, los estudiantes cambian de clases y profesores durante el día. Cuando todos los profesores involucrados con el estudiante están en el mismo bando, hay una mejor opción de motivar exitosamente al niño. (Ver Recursos).

Consejos y advertencias

  • Mantén un diario de pequeños éxitos y fracasos en tu experiencia cuando trataste con estudiantes desmotivados. Cuando encuentres un método que funciona, úsalo otra vez.
  • No te tomes la actitud del estudiante de manera personal. Es más un resultado de influencias externas y vida familiar. Da lo mejor de ti pero piensa que sólo eres una pequeña parte de la vida diaria del estudiante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media