Las etapas de la producción del pan con levadura

Escrito por g.d. palmer | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las etapas de la producción del pan con levadura
El amasado de la masa del pan desarrolla el gluten y ayuda a que crezca más durante el horneado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El pan es un alimento básico importante en muchos continentes como América del Norte y Europa. Si bien la mayoría del pan actualmente no se realiza en las casas sino en panaderías industriales, los principios básicos de su elaboración siguen siendo los mismos. De hecho, la gente ha hecho el pan prácticamente de la misma manera por miles de años. Todos los panes con levadura deben atravesar las mismas etapas, sin importar cuáles sean los ingredientes usados y cuál sea el sabor final del producto terminado.

Otras personas están leyendo

Mezcla

Todos los panes llevan un proceso de mezclado donde los ingredientes básicos se combinan para producir la masa. Dependiendo de la receta, esto puede ser una simple tarea de mezclar todos los ingredientes de una vez o puede requerir la creación de una masa simple o pasta, llamada esponja, para activar las levaduras y luego el agregado de otros ingredientes como harina y sal. La masa resultante puede ser muy firme y fácil de manipular o contener mucha agua y ser casi una pasta. La masa muy líquida produce orificios más grandes e irregulares en el pan y es muy usada para los panes artesanales.

Amasado

Amasar la masa del pan favorece el desarrollo del gluten, la proteína que permite conservar el dióxido de carbono y que crezca en forma apropiada. Los fabricantes industriales de pan usan máquinas especializadas muy grandes para amasar sus masas. Los tiempos más prolongados de amasado tienden a aumentar el contenido de gluten del pan, haciéndolo más elástico.

Levado

Las levaduras son microorganismos que consumen el azúcar de la masa del pan y, como subproducto, producen el gas dióxido de carbono. Este gas se queda atrapado dentro de la masa y hace que esta crezca. Una mayor producción de gas dará como resultado un producto más liviano y esponjoso. La mayoría de las recetas de pan indican al panadero que deje crecer la masa al doble de su volumen original y que luego la "desgasifique" para eliminar el gas, exponiendo más superficie de la masa para que actúe la levadura. El pan puede levarse sólo una vez, o ser desgasificado después del primer levado para volverlo a levar hasta 3 veces. El pan que levó demasiado puede dejar escapar los gases y dar como resultado un sabor agrio similar a la cerveza.

Horneado

Una vez que el pan ha crecido, los panaderos pueden darle forma de hogaza directamente sobre la superficie donde lo van a hornear; luego se coloca en un horno precalentado. El calor del horno hace que la levadura se reproduzca rápidamente liberando grandes cantidades de gas de una vez, en un fenómeno llamado "oven spring" (crecimiento en el horno). Según The Bread Baker's Apprentice (El aprendiz de panadero), los panaderos a menudo marcan sus hogazas con un cuchillo antes de hornearlas para evitar que el gas producido durante el crecimiento en el horno rompa los lados del pan. Las hogazas marcadas liberan el gas de una forma más controlada, produciendo un pan más atractivo. Con el transcurso del tiempo, el calor del horno matará las levaduras y la masa se cocinará completamente, dando como resultado una hogaza de pan terminada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles