Cómo evitar que las papas hervidas se tornen negras

Emplea utensillos de cocina de acero inoxidable para cocinar papas.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Es lamentable pero cierto; incluso luego de hervirlas, las papas pueden tomar una variedad de tonalidades, de gris a negro. Si bien esto solo afecta realmente a tu orgullo, su apariencia poco atractiva pueda hacerlas parecer no comestibles. Los culpables de esto son el hierro, el ácido clorogénico, el calcio y el ácido cítrico. Aunque no puedas evitar siempre que las papas se oscurezcan, al menos puedes tomar medidas antes, durante y luego de hervirlas para reducir las posibilidades de que esto suceda.

Step 1

Almacena las papas en un espacio fresco y oscuro, como la despensa, en vez del refrigerador. Almacenarlas a temperaturas menores a 40º F (5º C) provoca un reacción química que convierte el almidón de las papas en azúcar. El resultado de hervir papas frías es similar al de dorar la carne, porque la reacción entre el azúcar y el calor hará que las papas se vayan poniendo oscuras.

Step 2

Hierve las papas en ollas de acero inoxidable. Las de aluminio o hierro fundido pueden provocar una reacción que hace que las papas se vuelvan negras.

Step 3

Cubre el cuenco para servir o guardar las papas. Esto evita que el hierro que contienen estos tubérculos se oxide ante el contacto con el aire, lo que hace que se vuelvan negras.

Step 4

Agrega 1 ó 2 cucharas de limón a las papas luego de hervirlas. El oscurecimiento ocurre cuando las concentraciones de ácido clorogénico son más altas que las de ácido cítrico. Inclina la balanza en favor del ácido cítrico y reducirás las posibilidades de que las papas se vuelvan negras.

eHow en espanol
×