Cómo explicarles educación sexual a los niños

Escrito por lenna allen | Traducido por florencia kushidonchi
Cómo explicarles educación sexual a los niños

Explicar educación sexual a los niños.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los niños están mucho más expuestos hoy en día en comparación con décadas anteriores. Con la disponibilidad de Internet en muchos hogares, la facilidad del acceso a todo tipo de información ha aumentado en forma dramática. Esto puede ser peligroso para un niño en desarrollo, especialmente en lo que se refiere al sexo. Los niños son demasiado pequeños para comprender solos las complejidades del sexo y del desarrollo sexual en sus propios cuerpos. Abandonados a su suerte, los niños que aprenden sobre el sexo a través de medios inadecuados pueden crecer terriblemente mal informados. Queda en manos de los padres tomar la iniciativa e instruirlos adecuadamente sobre el sexo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Diagramas educativos del acto sexual, los órganos sexuales y la pubertad.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Anticipa la curiosidad eventual de los niños. Pregúntales lo que ya saben y corrígelos a medida que lo hacen. Con detalles simples, explica cómo funciona el sexo. Por ejemplo, puedes explicar que el pene se introduce en la vagina durante el sexo, utilizando diagramas para mayor claridad. Sé honesto con tus respuestas si no los niños las buscarán en los lugares equivocados.

  2. 2

    No te rías ni te avergüences con estas preguntas, ya que esto puede dar la impresión de que hablar sobre sexo está mal. Lo mismo sucede al crear apodos graciosos para referirse al acto sexual y a las partes del cuerpo. Pese a tu incomodidad, continúa hablando y dale a tu hijo la impresión de que tienes la mentalidad abierta y que eres la mejor fuente para este tipo de respuestas.

  3. 3

    Explica cómo funciona la pubertad si tu hijo adolescente o preadolescente tiene preguntas sobre los cambios que están sucediendo en su cuerpo. Los diagramas también serán útiles aquí. Explícale que estos cambios son normales y que no deberían avergonzarlos. Compartir tus experiencias de la pubertad puede ayudar bastante a tu hijo.

  4. 4

    Háblale sobre las responsabilidades y las consecuencias relacionadas al acto sexual. Explicarles lo que implica cuidar un bebé y hablarles sobre las enfermedades que puede ocasionar la promiscuidad ayudará a los adolescentes a decidir si están listos para tener relaciones sexuales. Por otro lado, explícales los placeres del sexo en una relación comprometida para aportar una visión equilibrada.

  5. 5

    Utiliza momentos de cada día como base para seguir fortaleciendo la educación sexual de tu hijo. Una publicidad de tampones puede generar una conversación sobre la menstruación. Un embarazo en la familia puede generar una discusión sobre el desarrollo del feto y la madre embarazada. Es imposible discutir todo en una sola oportunidad, por eso, tómalas a medida que se presentan.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media