Lifestyle

Cómo explicarle a un niño qué es un trueno

Escrito por ehow contributor | Traducido por laura guilleron
Cómo explicarle a un niño qué es un trueno

thunder image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Cómo explicarle a un niño qué es un trueno. A veces los niños le temen a los truenos o sienten curiosidad por saber lo que son. Si a un pequeño le asusta el ruido del trueno, puede que una explicación sencilla de entender disipe sus temores. Esa explicación provocará en el niño curioso un deseo de un mayor comprendimiento y un aprendizaje independiente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dile a tu hijo que el trueno es el sonido que hace el rayo. Es por eso que se sienten los truenos y se ven los rayos al mismo tiempo durante una tormenta de truenos.

  2. 2

    Si intentas explicarle el trueno al niño durante la tormenta, haz que observe las nubes. Si no, dile que las nubes de tormenta son altas, oscuras y grandes. Dentro de las nubes hay pequeñas partículas de hielo y agua. Cuando las partículas chocan unas contra otras, se produce electricidad en el interior de la nube.

  3. 3

    Explícale a tu hijo que los rayos son en realidad electricidad. Cuando las nubes se llenan de electricidad debido al choque de las partículas de hielo y agua, esa electricidad se traslada desde la nube hacia la tierra o hacia otra nube. Ese movimiento provoca un destello de luz brillante e irregular. Y ése es el rayo que se ve durante la tormenta.

  4. 4

    Dile a tu niño que los rayos y relámpagos son muy calientes (incluso más que la superficie del sol). El rayo es tan caliente que logra calentar el aire a su alrededor. El aire caliente se expande o se vuelve más grande. Debido a que el rayo es tan caliente, el aire se expande a gran velocidad. El aire caliente empuja contra el aire frío y se producen vibraciones. Esas vibraciones se trasladan a través del aire, rebotando contra las nubes y la tierra hasta que el sonido llega a los oídos. La gran explosión ruidosa producto de las vibraciones se llama trueno.

  5. 5

    Recuérdale al niño que nuestros ojos pueden observar la luz más rápido de lo que nuestros oídos alcanzan a escuchar el sonido. Primero vemos el rayo porque la luz se mueve con mucha más velocidad que el sonido, pero el rayo y el trueno en verdad ocurren al mismo tiempo.

  6. 6

    Anima a tu hijo para que aprenda más acerca de los rayos y los truenos. A veces una historia puede ayudar a que el niño no le tema tanto a las tormentas de truenos. Deberías tener en tu biblioteca una variedad de libros relacionados al tema, incluyendo la tan recomendada historia de Franklyn M. Branley, "Flash, Crash, Rumble and Roar". Hay muchos recursos para ayudar a los niños a aprender más sobre los truenos, por ejemplo, las series "I Can Read About" de Cutts: "I Can Read About Thunder and Lightning".

Consejos y advertencias

  • Haz que tu hijo cuente los segundos entre el destello de luz y el sonido del trueno durante la tormenta. Por cada segundo, la tormenta se encuentra más o menos a una milla (1,60 km.) de distancia. A medida que la tormenta se acerca, el tiempo entre el destello y el sonido también se acorta. Cuando la tormenta se aleje el conteo será más elevado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media