Cultura y ciencia

Factores psicológicos que afectan a los estudiantes que intentan aprender matemáticas

Escrito por kathryn white | Traducido por natalia rodríguez luna
Factores psicológicos que afectan a los estudiantes que intentan aprender matemáticas

Trigonometry Maths Dictionary Definition image by treenabeena from Fotolia.com

Ya sea en el jardín de niños o en la escuela primaria, el estudio de las matemáticas llena los corazones y cabezas de muchos estudiantes de ansiedad y temor. Algunos se retraen y evitan hacer la tarea. Otros se ponen visiblemente nerviosos o caen en el miedo y la frustración. A menudo a esta ansiedad va seguida por exámenes estresantes y de bajo desempeño. Sin embargo, al entender mejor los factores psicológicos que afectan a estos estudiantes es posible ayudarlos a superar su ansiedad y tener éxito en las matemáticas.

Incapacidad para reconocer conceptos en contexto

Una de las razones por las que los estudiantes entran en pánico al contestar un examen de matemáticas es que a menudo son incapaces de reconocer las preguntas que se les pide que hagan. Aunque puedan desempeñar su habilidad con números, fotos y gráficos, no pueden conectar su conocimiento de la tarea con su mano. Esto provoca que los estudiantes se sientan perdidos psicológicamente y, por lo tanto, pensando que saben menos de lo que en verdad saben. Esto, de uno a uno, se convierte en una bola de nieve de más y más ansiedad. Es por eso que tener a los estudiantes practicando la identificación de conceptos en contexto puede ayudar a calmar la ansiedad a causa de las matemáticas.

Terminología extraña

Las palabras matemáticas suenan tenebrosas e intimidantes. Muchas de ellas tienen raíces griegas o latinas y, para empeorar las cosas, algunas tienen significados completamente diferentes fuera del mundo de las matemáticas. Estos términos pueden causar sentimientos abrumadores, incluso en el estudiante más confiado. Aprender matemáticas es como aprender otro idioma, pero separar los componentes lingüísticos de los numéricos a veces disminuye la ansiedad del estudiante. Por ejemplo, enseñando un concepto en términos simples y aplicar después las definiciones matemáticas, un maestro puede fragmentar el aprendizaje en ideas manejables.

Presión por el examen estandarizado

Aprobar un examen estandarizado puede significar avanzar al siguiente grado, obtener un diploma o ingresar a la escuela. No es deseable que los estudiantes de matemáticas se pongan tensos bajo la presión de estos exámenes. Sabiendo la importancia de aprobar, ellos enfocan su energía en preocuparse por la prueba y estresándose demasiado en lugar de aprender las habilidades matemáticas que necesitan para hacerlo. Así que para iluminar la atmósfera, los educadores deben quitar el énfasis en el examen y, en su lugar, enfocarse en más pequeñas y concretas metas de aprendizaje.

Malas experiencias previas

Experiencias en clase, con compañeros, maestros o padres pueden influir en la motivación de un estudiante e incrementar la ansiedad. En algunos casos, un estudiante puede haber sido ridiculizado o castigado en frente de sus compañeros por no obtener una respuesta o no entender un concepto. En otros casos, el estudiante pudo haber tenido una respuesta baja a cierto estilo de enseñanza o ambiente de aprendizaje. De este modo, el estudiante continúa anticipándose a no ser capaz de aprender la materia aunque se encuentre en una nueva situación. Por consecuencia, es crucial desarrollar seguridad psicológica en los estudiantes de matemáticas explicándoles cómo y por qué el ambiente actual es diferente y ayudándolos a mantener predicciones positivas para ellos mismos.

Ambiente de aprendizaje actual

Mientras que la experiencia previa a veces puede ser un factor psicológico que afecte a los estudiantes que intentan aprender matemáticas, las circunstancias actuales pueden ser las culpables. Un estudiante puede asociar las matemáticas con el acoso escolar o un maestro poco agradable. Él también puede estar reaccionando a la crítica y presión parental, experiencias negativas relacionadas con sus compañeros o incluso a la fatiga de la edad. Algunas veces los chicos están demasiado cansados por las actividades extracurriculares, como para concentrarse en su tarea. Esta fatiga y falta de concentración pueden llevarlos a sentir que carecen de control, entendimiento y fuerza de voluntad cuando se trata de las matemáticas. Todos estos factores pueden ser considerados y dirigidos para enfrentar la ansiedad de un estudiante de matemáticas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media