Lifestyle

Los factores sociales que contribuyen a la inmigración ilegal

Escrito por lucas kittmer | Traducido por antonella iannaccone
Los factores sociales que contribuyen a la inmigración ilegal

Incluso los extranjeros en peligro a menudo no son elegibles para la inmigración o la condición de refugiado.

John Moore/Getty Images News/Getty Images

La inmigración ilegal es un problema social complejo que a menudo se debe a las condiciones sociales en el país de origen del inmigrante. Muchos países reconocen esto, y luchan contra la inmigración ilegal a través de la política doméstica, así como la ayuda extranjera. Contrariamente a la creencia popular en el mundo occidental, el problema no es causado por el deseo de aprovecharse del país de destino o alimentarse de los programas sociales de bienestar. Para la mayoría de los inmigrantes ilegales, los factores sociales en su país son la fuerza impulsora detrás de la inmigración ilegal.

Otras personas están leyendo

Conflicto social armado

Los conflictos armados son una de las principales causas de inmigración. Ya sean invasiones de alto perfil o disturbios civiles violentos, la inmigración ilegal llega a un pico alrededor de los períodos de guerra. Esto es común en muchas partes de África y el Medio Oriente, donde los insurgentes, las drogas y asesinos son la causa de una serie de conflictos sociales de larga data. Cuando los ciudadanos temen por sus vidas o por la seguridad de sus familias, a menudo se niegan a esperar por el largo proceso de aplicación burocrática de la inmigración para encontrar la seguridad de sus seres queridos.

Desigualdad social y económica

Muchas naciones luchan con una enorme brecha entre los ricos y los pobres. La ayuda no se distribuye uniformemente, y el racismo entre grupos étnicos divide a la gente y dibuja líneas en la arena. Las minorías empobrecidas están a veces obligadas a huir de las desigualdades que impiden la alimentación de sus familias, el ejercicio de sus derechos humanos, o vivir sin miedo a la limpieza étnica.

Extrema pobreza

La pobreza en el país de origen es una fuerza impulsora en muchas "naciones problema" por inmigración ilegal, como México. Las personas de estos países se enfrentan a los bajos salarios, el desempleo, la inestabilidad laboral y la falta de oportunidades. Los países de destino son a menudo vistos por estas personas como una forma de escapar de su círculo de la pobreza. En casos extremos, la gente ni siquiera puede alimentarse y viaja a través de las fronteras terrestres en las cercanías en un intento de asegurar las necesidades básicas de supervivencia. Para estos inmigrantes ilegales, muchos de los cuales pueden no ser capaces de leer, una solicitud formal está fuera de las posibilidades.

Situación política

La represión o división política en el país de origen puede obligar a los ciudadanos a optar por la inmigración ilegal. En la Cuba comunista, por ejemplo, las personas tenían prohibido salir sin obtener antes un permiso oficial del gobierno cubano. Por lo tanto, no había instituciones ni procedimientos nacionales a través de los cuales se podía abandonar legalmente el país. Así, muchas personas que estaban dispuestas a irse se vieron obligadas a hacerlo a través de la inmigración ilegal a los países vecinos.

Reunificación familiar

Las personas que quieren vivir con sus seres queridos en otras naciones tienen opciones. Las visas de reunificación de la familia pueden ser solicitadas por los residentes legales del país de destino para traer a los cónyuges u otros familiares. Pero estas visas pueden ser limitadas de año a año. Si los miembros de la familia en el país de destino llegaron ilegalmente, en lugar de hacerlo a través de una solicitud formal, el visado no puede ser solicitado. El proceso tradicional de solicitud de inmigración sería la única vía y los sistemas de inmigración de los países desarrollados casi siempre tienen cuotas anuales que no se pueden exceder.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media