Fallas estructurales en los edificios

Escrito por liz tomas | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fallas estructurales en los edificios
La Torre Inclinada de Pisa sufre de un tipo de falla estructural. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay muchas razones por las cuales los edificios experimentan fallas estructurales. Algunas de estas fallas pueden evitarse, mientras que otras están fuera del control del constructor. Muchas veces la causa de una falla estructural no puede determinarse hasta que no se realiza una investigación exhaustiva. La causa puede entonces ser evitada en las construcciones futuras.

Otras personas están leyendo

Diseño malo

Una de las causas más comunes de la falla estructural es un mal diseño. Esto significa que alguien cometió un error de cálculo al diseñar el edificio, los datos fueron imprecisos, se utilizaron los materiales incorrectos o alguien ignoró el modo en el cual el estrés impulsivo afecta la construcción. Los ingenieros son los responsables de este tipo de fallas ya que son los que crean y diseñan los planos.

Fallas estructurales en los edificios
Una de las causas más comunes de la falla estructural es un mal diseño. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Cargas extraordinarias

Los edificios están diseñados para soportar condiciones específicas. Cuando se exceden estas condiciones, pueden ocurrir fallas estructurales. La causa principal de falla estructural son las cargas extraordinarias debido a las condiciones climáticas o a otros fenómenos naturales. Algunos ejemplos de cargas extraordinarias incluyen la fuerza de los vientos huracanados, los terremotos, y la acumulación de hielo y nieve. Los edificios que están construidos en áreas que son propensas a sufrir estos problemas están diseñados para soportar estas fuerzas y se construyen de manera muy sólida. Sin embargo, algunos tipos de cargas extraordinaria no pueden anticiparse y suceden fallas estructurales.

Fallas estructurales en los edificios
La acumulación de nieve es un tipo de carga extraordinaria. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Construcción defectuosa

La construcción defectuosa ocurre cuando se utilizan materiales inadecuados para la construcción. Usualmente, un inspector se dará cuenta de estos problemas y solicitará que sean corregidos. Las fallas que resulten en fallas estructurales incluyen malas soldaduras, pares de torsión inadecuados en tuercas y tornillos, arena demasiado salobre para el hormigón, remachado malo y acero de calidad inferior.

Fallas estructurales en los edificios
El uso de materiales inadecuados también puede conducir a las fallas estructurales. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

Malos cimientos

La estructura puede estar diseñada y construida de manera adecuada, pero si está sobre cimientos malos, pueden ocurrir fallas. Uno de los ejemplos más conocidos de un edificio con malos cimientos es la Torre Inclinada de Pisa. Los malos cimientos causan que un edificio se hunda o incline mientras la tierra se desplaza debajo de él. Este desplazamiento altera la distribución del edificio de modo que la construcción y el diseño cambian, sin cumplir con las especificaciones necesarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles