Retos y oportunidades en el comportamiento organizacional

Cambiar el comportamiento organizacional es un esfuerzo de colaboración.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El negocio es una industria agitada y competitiva en un mundo en constante cambio. A medida que las necesidades de las organizaciones cambian, su liderazgo y su dinámica interna deben ser revisados ​​y modificados. El concepto de comportamiento organizacional es importante, ya que proporciona desafíos y oportunidades. Aunque el comportamiento organizacional varía de una empresa a otra, su importancia es universal.

Definición

El comportamiento organizacional es el análisis de la dinámica humana en una organización. Ayuda a los profesionales de recursos humanos y líderes de negocios a entender las relaciones entre ellos y sus empleados. Además, revela mucho acerca de cómo los empleados del mismo nivel interactúan entre sí. Aunque el comportamiento organizativo varía de una organización a otra, la naturaleza del comportamiento conlleva implicaciones importantes.

Retos

El comportamiento organizacional se basa en las aspiraciones, la ética y los objetivos de la empresa. Impulsa la propia naturaleza de la organización y la dirección que necesita. Más importante aún, es un significativo indicador del éxito potencial de la empresa. El comportamiento organizacional ineficaz o equivocado puede efectivamente paralizar la competitividad de una empresa. Un reto importante en el comportamiento organizacional es la reforma. Si una empresa está plagada de liderazgo ineficaz, mala ética de trabajo o baja moral de los empleados, el cambio es una tarea importante. Otro reto importante al estudiar el comportamiento organizacional es determinar dónde se encuentran los problemas y cómo solucionarlos. Los problemas pueden variar en alcance y gravedad, por lo que el éxito del método depende de su estrategia.

Oportunidades

El comportamiento organizacional es un medio que ofrece importantes oportunidades para el cambio. Una vez que el comportamiento organizacional de la empresa se identifica y se analiza, las áreas problemáticas se pueden abordar. Además, puede haber oportunidades no descubiertas para mejorar los aspectos que ya son fuertes. Por ejemplo, una organización con salida de ventas exitosa puede introducir nuevos paquetes de recompensas o incentivos para su personal de ventas para aumentar aún más la producción. Alternativamente, si el rendimiento de las ventas de esa misma empresa es deficiente, la administración puede evaluar su liderazgo o introducir nuevos programas de entrenamiento para hacer frente a los puntos débiles de cada empleado, y luego seguir adelante con incentivos una vez que aumenta el rendimiento.

Bases

El liderazgo es el catalizador para un modelo de comportamiento exitoso o fallido. No existe un modelo universalmente eficaz. Lo que funciona para una empresa puede no servir para otra. Un estilo de liderazgo autocrático implica un control directo sobre los empleados. Hace hincapié en la subordinación y la obediencia. Desafortunadamente, esto puede afectar la productividad si la dirección es demasiado controladora o falta atención a las necesidades de los empleados. El modelo de custodia se centra en el lucro para la organización y sus empleados. A su vez, trabajan con la empresa en pos de la seguridad, tales como la buena remuneración y los beneficios. El estilo de liderazgo de apoyo se centra en el fomento y acompañamiento. Los empleados son elogiados y reconocidos por su buen desempeño. Por último, el enfoque de liderazgo colectivo se basa en el trabajo en equipo. Los empleados trabajan con la gestión, en lugar de para ella. Los trabajadores tienen una mayor autonomía, ya que se espera que manejen su propia conducta y ética de trabajo.

eHow en espanol
×