Funciones del personal de servicio de un restaurante

Escrito por victoria zeisberg | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Funciones del personal de servicio de un restaurante
El personal de servicio debe trabajar como equipo para asegurarse de que el cliente tenga un excelente servicio. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Al personal de servicio de un restaurante o un bar también se le llama "camareros", pero sus funciones van más allá de atender a los clientes. El personal de servicio es responsable de que el cliente tenga la mejor experiencia posible y una buena impresión del establecimiento. Si los clientes no reciben un servicio adecuado y normal, es probable que no regrese de nuevo. Por lo tanto, es importante que el personal de servicio esté bien capacitado y listo para desempeñar las funciones que se les asignen.

Otras personas están leyendo

Preparación

El personal de servicio debe llegar antes de la hora de apertura del establecimiento. Durante este periodo de tiempo se preparan para que todo en el restaurante esté listo cuando llega la hora de abrir. El personal debe ocuparse especialmente de las mesas y asegurarse de que todo esté en su lugar; las servilletas, los cubiertos y los platos. Además, deben de rellenar los contenedores de todos los condimentos, como la sal y la pimienta. También es posible que deban dar mantenimiento a los centros de mesa, como regar flores o cambiar las que ya están marchitas. Asimismo, es necesario arreglar la mesa después de que los clientes se van.

Servicio al cliente

Satisfacer las necesidades de los clientes es una responsabilidad básica del personal de servicio. La satisfacción del cliente es prioridad desde que este entra hasta que sale del establecimiento. Les dan bienvenida al llegar, y, si el anfitrión no les dio el menú, estos empleados lo hacen. Es importante que el personal conozca el menú, los especiales del día y cómo se preparan los distintos platillos en caso de que el cliente pregunte los ingredientes de cierto platillo. A veces, los clientes son alérgicos a un alimento en especial, el camarero es responsable de informar esto a la cocina. Esta información puede ser la diferencia entre una buena comida y una visita de emergencia al hospital a causa de una alergia. La comida se debe servir dentro de un periodo de tiempo considerable después de que los clientes ordenaron. Además, los camareros deben de estar vigilando las mesas para asegurarse de que los clientes tengan todo lo que necesitan, para rellenar sus bebidas y ofrecerles café o un postre cuando terminan de comer. Y, finalmente, invitarlos a que vuelvan diciendo simplemente: "Esperamos verlos pronto", cuando se van.

Limpieza

Es necesario limpiar las mesas cuando unos clientes se van para los siguientes que llegan. Se deben de cambiar los platos, la mantelería y limpiar cualquier cosa que haya caído al piso antes de que los nuevos clientes se sienten. Otro aspecto de gran importancia es revisar las sillas, a veces a las personas se les cae comida o derraman bebidas en sus asientos. No lo olvides, no quieres que alguien se siente en una silla mojada. Por último, al momento de cerrar, el personal de servicio debe limpiar el restaurante.

Otras funciones

Otras de las funciones de estos empleados incluyen darles la cuenta a los clientes, tomar el dinero, procesar el pago y registrarlo en el sistema del restaurante. Si no hay personal suficiente, se le puede pedir a un camarero que atienda más mesas o que tome otro puesto, como el de anfitrión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles