Funciones de los hombres judíos

Escrito por sarah bronson | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Funciones de los hombres judíos
Las funciones de los hombres judíos en sus familias y en las sinagogas ha cambiado con el tiempo. (family image by Yoram Astrakhan from Fotolia.com)

Las funciones de los hombres judíos respecto a sus familias y comunidades permanecieron virtualmente sin cambios por más de mil años, hasta el advenimiento de dos movimientos: el movimiento feminista, y el movimiento hacia formas progresivas de Judaísmo (reformista, conservador, reconstruccionista). Hoy en día el rol que se percibe para un hombre judío depende de su región en el mundo, de si es ortodoxa o pertenece a alguna otra rama del Judaísmo, de su edad y de la influencia de otras culturas en su propia familia.

Otras personas están leyendo

Como judíos

Virtualmente todas los mandamientos de la biblia, tales como honrar a tus padres, abstenerse de robar y respetar el Shabat, aplican a los hombres. Las mujeres están exentas de muchos de los rituales religiosos (aunque los pueden llevar a cabo si lo deseasen), de modo que, desde un punto de vista bíblico, los hombres tienen mayores obligaciones religiosas que las mujeres.

El efecto más controvertido de esta diferencia es que, en el judaísmo clásico, solo los hombres pueden ser contabilizados en la búsqueda del quórum mínimo de diez personas (un "minián") que se requiere para un rezo comunal, ya que los requisitos para rezar son más extensivos que los de las mujeres. Así es que las sinagogas ortodoxas cuentan únicamente a los hombres para el minián; otras corrientes del judaísmo tratan de igual manera a hombres y mujeres en este asunto.

Como maridos

La ley judía dicta que un hombre judío casado debe brindar a su mujer el alimento adecuado, la vestimenta y un sexo placentero. Como cultura, los judíos alientan a los hombres a tratar a sus mujeres con respecto y amabilidad.

Hasta el año 1000 antes de cristo la poligamia era practicada en todas las comunidades judías. Desde aquél momento fue prohibida por los judíos Ashkenazim (aquellos que descienden de Alemania y la Europa del este) y más recientemente fue también prohibida en el mundo Sefaradí (provenientes de España y Norte y Centro-Este de Africa).

Como padres

La ley judía requiere que los padres provean a sus hijos con educación religiosa, lecciones de natación, y, en el caso de un varón, la circuncisión. En la ausencia de un padre que provea estas cosas, la responsabilidad generalmente recae en la madre. Como cultura, los judíos típicamente están dispuestos también a brindarles a sus hijos la mejor educación general disponible que los prepare para profesiones futuras.

Como eruditos y líderes religiosos

Tradicionalmente la responsabilidad (y el privilegio) de estudiar el Talmud, texto que conforma las bases del judaísmo rabínico, recaía en los hombres. Historicamente sólo los hombres se convierten en rabinos o presidentes de sinagoga, pero en la mayor parte de las corrientes del judaísmo esto ha cambiado. En el mundo ortodoxo hoy en día, algunos sub-sectores estimulan también a las mujeres a estudiar Talmud y les otorgan posiciones de liderazgo (a excepción del título de "rabbi").

Cambios en la sociedad moderna

Los judíos no viven en el vacío, y las responsabilidades que se aprecian de un hombre en la casa y en el mundo laboral están enormemente influenciadas por las expectativas de la cultura que lo rodea. Las expectativas con respecto al cuidado de los niños, el manejo de la casa y el salario varían según región y generación. Los miembros de corrientes más progresivas de judaísmo generalmente toman sus ejemplos a partir de los tópicos de la cultura occidental. Las comunidades ortodoxas mantienen la intención de ser menos inmunes a aquellas influencias, pero incluso allí las expectativas han cambiado, particularmente entre los Ortodóxos modernos de las sociedades occidentales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles