Geografía de las Colonias del Sur estadounidense en el siglo XVII

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Geografía de las Colonias del Sur estadounidense en el siglo XVII
La geografía de las Colonias del Sur era a la vez una bendición y una catástrofe. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los primeros habitantes de las 13 colonias estadounidense originalmente huyeron del continente de Europa a establecerse en América y a vivir la vida en sus propios términos, sin la interferencia del gobierno. Los pobres de Europa fueron en busca de mejores oportunidades y de una vida que podría traer la armonía entre las personas en lugar de la dominación de la clase alta. Sin embargo, estos ideales fracasaron en el siglo XVII, sobre todo en las colonias del sur. La mayor parte de este fracaso se remonta a la geografía de las Colonias del Sur y al modo de vida que los pobladores escogieron para sí mismos en relación a la geografía.

Otras personas están leyendo

Disposición de las Colonias del Sur

De las 13 colonias originales, las Colonias del Sur eran los estados de Maryland, Virginia, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La geografía constaba de llanuras costeras, zonas montañosas y abundantes bosques. Con todos estos estados bordeando la costa del Océano Atlántico, muchos inversores y promotores ingleses de las Colonias del Sur creyeron conveniente poner en práctica el mercantilismo: un tipo de organización social que gira en torno al comercio internacional y que busca la autosuficiencia a través de medios económicos. Los objetivos principales fueron enriquecer a la Corona e inversores ingleses. La geografía de la región parecía perfecta para su explotación como medio para alcanzar tal fin.

Clima

El clima de las Colonias del Sur era cálido, lo que permitía a los colonos escapar de los inviernos brutales con los cuales tenían que lidiar los pobladores de otras colonias. Sin embargo, al mismo tiempo, el clima cálido también propició nuevas enfermedades como la fiebre escarlata, que atacó a los nuevos pobladores sin piedad. La proliferación de la enfermedad causó importantes problemas de escasez de mano de obra a medida que los promotores ingleses impulsaban sus políticas económicas.

Recursos naturales

La geografía de las Colonias del Sur proporcionó a los colonos una abundancia de recursos naturales que resultaron ser muy rentables durante el siglo XVII. Los principales recursos explotados eran la madera de los vastos bosques, la pesca a lo largo de las regiones costeras y las ricas tierras agrícolas. La agricultura era lo que los colonos conocían mejor. La geografía y el clima de las Colonias del Sur hizo que la agricultura fuera el método de enriquecimiento preferido por muchos inversionistas ingleses. El mayor potencial de ganancia yacía en la exportación de productos agrícolas a Inglaterra - como el tabaco, el añil y el arroz - dando lugar al establecimiento de muchas grandes plantaciones. Ya que el objetivo principal era la exportación de productos agrícolas, la hambruna no tardó en surgir, matando a muchos colonos, aunado a los brotes rampantes de enfermedades.

Implicaciones geográficas en sociología

En el siglo XVII, los colonos llegaron al Nuevo Mundo en pequeñas cantidades. Ésto, junto con la enfermedad y el hambre, dificultó que los inversionistas ingleses dirigieran sus plantaciones y maximizaran las utilidades. Una cosa que la geografía de las Colonias del Sur no proporcionó fue el trabajo humano. Para expandir las plantaciones y exportar más productos, los inversionistas ingleses comenzaron a importar esclavos desde África. Sin embargo, esta decisión causó un nuevo problema. A causa de la expansión de las plantaciones, el comercio con los nativos americanos se convirtió en un conflicto violento. Además, los colonos no tenían un mapa del nuevo continente y no sabían cuán grande era, lo cual - junto con los conflictos con los nativos americanos - hizo de la recolección y el traslado de productos algo inseguro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles