Lifestyle

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los aztecas y los españoles?

Escrito por sarah rogers | Traducido por laura guilleron
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los aztecas y los españoles?

La ciudad de México fue construida sobre las ruinas de Tenochtitlán.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La conquista española del imperio Azteca en México se consideró un momento decisivo en la historia de América Latina. Luego de esa conquista y la de Perú, las civilizaciones indígenas nunca volvieron a gobernar América Latina y la supremacía española creció hasta abarcar la mayor parte del hemisferio occidental. A pesar de que los aztecas y los españoles provenían de distintos continentes y tenían muchas diferencias, también compartían algunas similitudes.

Otras personas están leyendo

Expansión

Tanto los aztecas como los españoles eran expansionistas e imperialistas, pero los aztecas usaban un sistema de tributo, mientras que los españoles empleaban el colonialismo. Los aztecas conquistaron las ciudades estado que rodeaban a Tenochtitlán y sus propias ciudades estado, y demandaban tributos y personas para ofrecer en sacrificios humanos. Luego de que los españoles recuperaran el sur de España, que estaba en manos de los moros, participaron en una rivalidad expansionista con Portugal que culminó en la conquista y el control directo de Melilla (en el norte de África), las Islas Canarias (cerca de la costa de África), Puerto Rico y Cuba, antes de la conquista de México.

Religión

Las dos culturas eran extremadamente religiosas, actuaban en nombre de su religión y tenían sacerdotes. Sin embargo, sus religiones diferían considerablemente. Los españoles adoraban a Dios y veneraban a la Virgen María y a los santos, en tanto que los aztecas adoraban a una variedad de dioses y diosas que gobernaban actividades o cualidades como la agricultura, la guerra, el sol y el crecimiento. Las creencias cristianas alentaron a los españoles a intentar convertir a los no creyentes (no cristianos) que encontraban, mientras que las creencias aztecas los animaban a usar prisioneros de guerra y otra gente para ofrecer en sacrificios humanos para apaciguar a los dioses.

Gobierno

Tanto el Imperio español como el azteca eran gobernados por una figura central poderosa. En el caso de los españoles, era el rey, o más específicamente, el Rey Fernando de Aragón y la Reina Isabel de Castilla; estos puestos eran hereditarios. En cuanto a los aztecas, el emperador era el líder supremo y se lo adoraba como a un dios. De hecho, el emperador era el líder del condado de la ciudad suprema de Tenochtitlán. Moctezuma II fue el último emperador azteca antes de la conquista de México. La posición de emperador no era hereditaria.

Dieta

Antes de las técnicas de cocina y de fertilización cruzada de alimentos que se introdujeron luego de la conquista de México, los aztecas y los españoles tenían dietas sumamente distintas que incluían algunas comidas que no se encontraban en el otro continente. Los aztecas comían alimentos como las tortillas de maíz (un pan plano hecho de maíz molido), alubias, calabacín, tomates, patatas y un tipo de queso hecho con algas; también bebían chocolate. A veces comían carne y pescado. Los españoles comían pan con levadura hecho con trigo y estofados preparados con legumbres como garbanzos y lentejas. También comían pescado, carne y huevos en temporada. Bebían vino de uvas fermentadas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media