Guantes de seguridad Vs. Uso de las manos al manipular alimentos

Escrito por laura agadoni Google | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guantes de seguridad Vs. Uso de las manos al manipular alimentos
(Image by Flickr.com, courtesy of D. Sharon Pruitt)

Puede parecer obvio que el uso de guantes para manipular los alimentos que vas a servir sea más higiénico que el uso de las manos. De hecho, esto es cierto sólo en parte. De acuerdo con Michael Doom, un especialista certificado de salud ambiental, las buenas técnicas de higiene son la clave. De hecho, dijo que cada vez que se inspeccionó un establecimiento donde los manipuladores de alimentos llevaban guantes, él prestaba especial atención a cómo la gente usaba los guantes.

Otras personas están leyendo

Características

Si los guantes se utilizan correctamente, pueden sin duda prevenir la contaminación de los alimentos, disminuyendo así los brotes de intoxicación alimenticia. Las manos transportan microorganismos que contienen patógenos de intoxicación alimenticia, así como los virus del resfriado y la gripe, de acuerdo con Doom. Los guantes proporcionan una barrera a los microbios. También pueden proteger de las uñas sucias o anillos que caen en la comida. Además, si el manipulador de alimentos tiene una cortadura, llaga o sarpullido en las manos o en sus dedos, el uso de guantes es obligatorio.

Consideraciones

Si usar guantes sustituye el lavado de las manos, éstos pueden llegar a estar tan sucios como las manos sin lavar. Doom explicó que cuando las personas trabajan con comida utilizando sus propias manos, inmediatamente perciben cuando los fluidos pasan a las mismas y lo más probable es que las laven antes de continuar con su próxima tarea. Esto no es necesariamente el caso cuando las personas utilizan guantes. Ellos no se dan cuenta de que es hora de lavarse las manos. Los guantes ofrecen una falsa sensación de limpieza. Los manipuladores de alimentos deben lavar o cambiar los guantes con la frecuencia que se laven las manos, con el fin de lograr algún beneficio.

Advertencia

Los preparadores de alimentos nunca deben tocar con sus propias manos alimentos que ya estén cocidos y listos para servir. Cuando armen el plato de comida lista para servir, quien sirva deben usar guantes o utilizar utensilios tales como pinzas.

Reglas

Al guardar los guantes para su reutilización después de quitárselos, el manipulador de alimentos debe asegurarse de que él o ella no contamine los mismos, de acuerdo con el Departamento Estatal de Salud Pública. Un manipulador de alimentos no puede poner los guantes en el bolsillo, en el suelo, en un cinturón o correa, en un mostrador sucio o tabla de cortar, o en un sombrero.

Consejo de experto

Desafortunadamente, el potencial de contaminación de los alimentos es muy grande. Las bacterias de los empleados infectados pueden transferirse desde su nariz o boca a sus manos y luego a la comida, según el Departamento Estatal de Salud Pública. Desde la falta de lavado de manos después de usar el cuarto de baño, hasta la contaminación cruzada de alimentos crudos a los cocidos, los servidores de comida pueden contaminar los alimentos, sin notarlo. De acuerdo con Doom, si se observa que los manipuladores de alimentos usan guantes y los cambian a menudo, este establecimiento funciona con buenas medidas sanitarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles