¿Qué habilidades se desarrollan al pintar con los dedos?

Escrito por casandra maier | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué habilidades se desarrollan al pintar con los dedos?
Pintar con los dedos ayuda en el desarrollo de las habilidades motoras finas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Pintar con los dedos es el arte de pintar con las manos y los dedos, como herramientas, en lugar de usar pinceles. Mientras que pintar con los dedos puede ser disfrutado y experimentado por personas de todas las edades, esta actividad artística es típicamente reservada para los más pequeños. Los niños obtienen el máximo provecho de pintar con los dedos, en términos de desarrollo. El acto de pintar con los dedos ayuda a desarrollar las habilidades sociales, la creatividad, las habilidades motoras y de comunicación.

Otras personas están leyendo

Habilidades sociales

Aunque pintar con los dedos se asocia generalmente con la diversión y el juego, esta actividad sirve para que los niños pequeños desarrollen habilidades sociales. En la clase de arte, los niños aprenden a compartir y tomar turnos con pinturas y materiales. También aprenderán a expresarse y generar creatividad en la presencia de otros niños y adultos. En algunos casos, pintar con los dedos puede ser un proceso de colaboración en el que los niños pueden compartir ideas y desarrollar un aprecio por los demás.

Creatividad

Sin importar tu edad, pintar con los dedos es una forma de desarrollar y explorar tu creatividad. Utilizando sólo las manos y los dedos, esta actividad artística abre las puertas a una línea creativa y de formas. La pintura con los dedos es también un ejercicio sensorial que puede mejorar y fomentar el desarrollo creativo. La pintura con los dedos no está regulado por normas o directrices, por lo tanto, los pintores pueden desarrollar la autoestima junto con su creatividad, a sabiendas de que no están bajo presión por los resultados del producto final.

Habilidades motoras

Pintar con los dedos es un ejercicio recomendado para niños a partir de 12 a 24 meses, ya que este es el momento en que los niños empiezan a mejorar y desarrollar las habilidades motrices más avanzadas. Pintar con los dedos puede ayudar en el desarrollo de una conciencia de las relaciones espaciales, así como la coordinación entre lo visual y sensorial. Además, dado que la pintura de dedo es un ejercicio sensorial, los niños desarrollan una comprensión de textura como se relaciona con el movimiento de las manos y los dedos sobre el papel con pintura. Este es el principio de aprender a pintar y dibujar con otras herramientas como pinceles y lápices.

Comunicación

Pintar con el dedo desarrolla la comunicación, ya que es una forma de expresión artística. Personas de todas las edades pueden utilizar esta técnica como una forma de comunicar sus emociones y sentimientos. Una vez que la obra está terminada, la pintura puede ser un tema de conversación. Los niños pueden comunicar sus pensamientos sobre el color, la forma, las texturas y los sentimientos que tenían cuando crearon su pintura. Esta comunicación puede desarrollar el lenguaje y el vocabulario nuevo, así como abrir la puerta a conversaciones sobre la imaginación y la creatividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles