Haciendo etanol E85 en casa

Escrito por matthew williams | Traducido por dinorah rodríguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Haciendo etanol E85 en casa
Las energías alternativas cada vez adquieren mayor popularidad debido a que son amables con el medio ambiente y muchas de ellas son más baratas que las energías tradicionales. (Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images)

Cada vez son más los combustibles alternativos a la gasolina que están surgiendo para utilizarse en los vehículos. Con biodisel e hidrógeno, los científicos están tratando de diseñar el próximo super combustible para eliminar la dependencia de Estados Unidos al petróleo importado. El E85, que indica 85% de etanol, está creciendo en popularidad porque se hace a partir de un recurso natural fácilmente renovable, generalmente maíz, que se quema más limpiamente que la gasolina. Una de las mejores partes es que puedes hacerlo en casa, y que con este proceso, reduces costos de combustible.

Otras personas están leyendo

Producción del alcohol

El etanol es el alcohol que se encuentra en los licores normales, tales como el tequila y el whiskey. Como todos los alcoholes, se produce mediante la fermentación del azúcar con microorganismos que producen etanol como subproducto. Para empezar, necesitas moler o triturar los granos, que pueden ser de maíz o soya, y después mezclarlos con un poco de agua. Agregando algunas enzimas, como la amilasa, se romperán todos los almidones de los granos en azúcares simples que son necesarios para comenzar el proceso de fermentación. Una vez que las enzimas hayan hecho su función, añade un poco de levadura para comenzar a convertir todos esos azúcares en alcohol.

Purificación

Cuando el proceso de fermentación esté completo, el cual toma un tiempo variable dependiendo de la cantidad de granos y de levadura que hayas utilizado, el resultado será una mezcla líquida de pulpa y otros productos que necesitará destilarse usando un alambique antiguo como los que se utilizaban para producir alcohol ilegal, ya que ésto es técnicamente lo que harás. Después de destilar, tendrás una mezcla de etanol y otros compuestos orgánicos que dejarán al etanol impuro, por lo que aquellos tendrán que eliminarse por filtración también.

Secado del etanol

Una vez que hayas filtrado los compuestos orgánicos indeseables, obtendrás una mezcla de etanol y agua. El alcohol forma un azeótropo con el agua, lo que significa que sólo podrás purificar el alcohol a un 95% con un 5% de agua mediante destilación simple. Para secar completamente el etanol y remover el agua, necesitarás usar un producto como la zeolita para obtenerlo lo más seco posible. Una vez hecho ésto, tendrás que mezclar con una cantidad suficiente de gasolina para obtener una mezcla de no más de 85% de etanol con un 15% de gasolina. Ya hecha, podrás usar el E85 en cualquier vehículo que funcione con etanol y disfrutar del ahorro y la satisfacción de producir tu propio combustible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles