Las hermanas del destino de la mitología griega

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Como muchas otras culturas, los antiguos griegos creían en el destino, la idea que ciertos eventos en la vida de una persona sucedían según un plan divino. En la mitología griega, el concepto de destino era representado por tres diosas, que los intelectuales modernos llaman Moiras. Se las imaginaba como tres mujeres ancianas que controlaban el destino de una persona.

Otras personas están leyendo

Las diosas

El nombre griego para las diosas del destino era "Moiras", que significaba "parte" o "porción’". Se creía que daban la porción de existencia o destino de cada persona. Cloto, o "la hilandera", hilaba la hebra de vida; Láquesis, o "la que echa a suertes", medía el hilo de la vida. Átropos, o "la inexorable", era la que cortaba el hilo de la vida. Sin embargo, los griegos creían que Zeus, en su rol de dios del destino, podía a veces cambiar el destino de una persona, aunque su habilidad era considerada limitada. Por ejemplo, en la "llíada", Zeus contempla salvar a uno de sus hijos de su condenada muerte. Hera le advierte a Zeus que intervenir puede alterar el orden natural de las cosas y suspende la ira de las Furias.

Parentesco y relaciones

El parentesco de las Moiras se atribuía a distintas deidades. En la "Teogonía", el poeta el siglo XVIII A.C Hesiod las describe como las hijas sin padre de Nyx, diosa de la noche. Sin embargo, también dice que sus padres son Zeus y Themis, la diosa de la ley. Otros padres incluyen a las deidades primitivas Okeanos, dios del océano, y a Gaia, diosa de la Tierra; Érebo, dios de la oscuridad y Nyx; Kronos, dios del tiempo y Nyx; Ananké, diosa de lo inevitable y Khaos, diosa dela atmósfera baja. Las hermanas Moiras incluyen a Dike, diosa de la justicia, Eirene, diosa de la paz, Eunomia, diosa de la fidelidad, y las Horas, diosas de las temporadas.

Fuentes ancestrales

El conocimiento de los intelectuales modernos sobre las Moiras viene de distintas fuentes. Además de la "Teogonía", otras fuentes incluyen las obras de Esquilo "Prometeo Encadenado" y "Eumenides", las obras de Aristófanes "Las Ranas", el poema de Hesiod, "El escudo de Heracles", la obra de Euripides "Alcetis", la "llíada" épica de Homero y la "Odisea" y los poemas de Píndaro "Las Odas de Píndaro". Homero sólo describe a una de las Moiras; las otras fuentes suelen describirlas como un trío.

Figuras similares

A medida que la cultura romana se desarrolló, comenzó a mezclar las "Moiras" con sus propias diosas del destino, las "Parcas". Los pueblos escandinavos y germanos creían en tres diosas similares llamadas "Nornas", que incluían a Urd, diosa del pasado, Verdani, diosa del presente y Skuld, diosa del futuro. Las Nornas eran representadas hilando el hilo del futuro de cada persona y tejiendo una tela que representaba el destino de la humanidad. Las tres brujas de la obra de Shakespeare "Macbeth" tenían un rol similar, con las profecías de Macbeth que veía como su futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles