Herramientas para un enmarcado de alta calidad

Escrito por krista lee childers | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas para un enmarcado de alta calidad
Mientras más adecuadas sean las herramientas, mejor se verá el marco. (picture frame corner image by Jim Mills from Fotolia.com)

Construir tu propio marco te permite una mayor libertad porque no solamente puedes elegir el tamaño y la forma, sino que también el estilo, la madera y el color. Hacer un marco no es tan complicado, ya que consiste únicamente en colocar juntas cuatro piezas de madera. Sin embargo, tener a mano las herramientas adecuadas, hace mucho más sencilla la tarea. Elegir la marca de mejor calidad para cada herramienta es tan importante como elegir el tipo de madera que usarás o aquello que irá dentro del marco.

Otras personas están leyendo

Ingletadoras

Puedes utilizar sierras manuales regulares si mides y cortas la madera en ángulo, pero una ingletadora sencilla o dual. Una caja de ingletes mantiene las piezas de madera en su posición mientras son cortadas, lo que es ideal para las piezas de un marco. Una ingletadora también tiene la ventaja de mantenerse firme por sí misma, lo que te permite usar ambas manos.

De acuerdo a la página web wize.com, las mejores sierras manuales son la Pull Stroke de Shark Helmet, la sierra Pull dientes de sable y la Proto 20-045 de Stanley. John Cupp, de la revista Duckworks, hizo pruebas con varias ingletadoras. Él recomienda la Ryobi 1551DXL, la Delta 36-412, la DeWalt DW708 y la de componentes rígidos de doce pulgadas.

Abrazaderas de marco

Después de pegar las esquinas de tu marco, necesitarás abrazaderas para mantenerlas en su lugar mientras se secan. Las abrazaderas regularmente son utilizadas también para mantener el cuadro en su lugar mientras se insertan clavos en las esquinas. Puedes utilizar un tornillo de ingletes para cada esquina de una abrazadera de cuatro lados que mantiene en su lugar al cuadro entero. Existen varias marcas, pero las mejores abrazaderas profesionales están hechas de hierro fundido, aluminio o acero, tienen seguros entre los 0 y los 90 grados, tienen capacidad de sostener grandes cuadros y tienen funciones de auto-cuadratura.

Ranura

Para poder hacer la ranura o canal en la parte trasera de un cuadro, la cuál sostendrá el vidrio y el cuadro, necesitas un router de madera con una esquina ranuradora. De acuerdo a el servicio Consumer Search (Búsqueda del consumidor), los mejores routers son el 1619EVS de Bosch, el Body Grip de Milwaukee y el Craftsman 17543 de Sears, así como sus unidades de ranurado correspondientes.

Cortadores de vidrio y de acrílico

Al momento de cortar vidrio o acrílico para proteger lo que irá al interior de tu cuadro, necesitarás un cortador manual o de pared. Las marcas Fletcher y Toyo son las más recomendadas por la industria de encuadradores. Ambas compañías hacen herramientas de enmarcado y tienen productos confiables.

Algunos de los mejores equipos disponibles para los que quieren hacer un cuadro son la cortadora de vidrio tipo "pistol grip" (asa manual) de Toyo, y las cortadoras circular y de plástico y fórmaica de Fletcher. Las mejores cortadoras de tamaño industrial son la máquina para pared de cortado de plástico y vidrio de Fletcher y la "Keencut SteelTrak" de Foster. Ambas máquinas cortan vidrio y acrílico.

Ensartador de puntas

Las puntas o puntas de vidriero mantienen todo al interior del marco. Utilizar un ensartador de puntas dual te permitirá utilizar puntas flexibles o permanentes. Ambos tipos de puntas tienen ventajas y desventajas. Las puntas flexibles te permiten retirarlas fácilmente, pero tienen a soltarse y caerse si las utilizas demasiado. Las puntas permanentes mantienen mejor en su lugar tu pintura o imagen, pero deben ser reemplazadas si son retiradas, para lo cuál necesitas herramientas.

Fletcher y Logan son las margas más recomendables para estos aparatos. La ensartadora de puntas dual F500-1 de Logan es la mejor máquina dual y Fletcher fabrica la ensartadora de puntas "Frame Master", que es para puntas permanentes y la "FlexiMaster", que es para puntas flexibles. "De todas las máquinas que he utilizado, prefiero las de marca Fletcher por su precisión", recomienda Tiffany Marzec, gerente del departamento de encuadrado de la tienda de artesanías "Hobby Lobby" en Crystal Lake, Illinois.

Atornilladores sin cable

Los atornilladores sin cable hacen el proceso de atornillado de soportes para un cuadro mucho más rápido. La revista Mecánica Popular probó nueve taladros sin cable, seleccionando el DB3DL de Hitachi, el TD020D de Makita, el R81030 de Rigid y el DW928 de DeWalt como los mejores.

Cortadores de soportes traseros

Los enmarcadores profesionales utilizan máquinas de cortado para los soportes traseros, tales como las de la línea Wizard CMC. Para los cortadores manuales, es bueno que busques uno con una navaja reemplazable, con funciones de pivote y tirón, así como ajustes de profundidad sencillos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles