Herramientas de selección para un proceso de contratación en un supermercado

Escrito por catherine capozzi | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas de selección para un proceso de contratación en un supermercado
Los supermercados utilizan varias herramientas de selección para contratar trabajadores. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los supermercados necesitan a empleados que posean una serie de habilidades. Un empleado del departamento de frutas y verduras, por ejemplo, debe hacer más que descargar cajas de tomates. Debe tener experiencia concerniente a las estaciones de cosecha de las frutas, preparación de okras y los mejores métodos para picar jicamas. El personal del departamento de una tienda de abarrotes reconoce estas complejidades involucradas con la búsqueda de cajeros, empleados de carnicería y panadería. Como tales, ellos utilizan una variedad de herramientas de selección para el proceso de contratación.

Otras personas están leyendo

Pruebas de aptitudes

Algunos supermercados utilizan pruebas de aptitud para obtener una comprensión de la base de conocimientos del candidato en un determinado campo. Una posición del departamento de carnes, por ejemplo, puede probar los conocimientos del empleado en almacenaje de la carne, manejo de equipo y preparación de platillos con carne. Algunas tiendas de abarrotes renuncian a tales pruebas de aptitud, pero requerirán que el trabajador poseen una tarjeta de trabajador de servicio de alimentos. Para obtener esta licencia emitida por el estado, el solicitante deberá pasar un examen relacionado con las temperaturas de almacenamiento adecuadas y las técnicas de preparación de alimentos seguros. El proceso de contratación puede consistir en un periodo inicial de prueba en la que el candidato trabaja primero en la posición. Esto sirve como una prueba de aptitud práctica, la cual mide qué tan bien el empleado potencial administra a clientes, productos y consultas. Whole Foods, por ejemplo, tiene un período de orientación de 30 a 90 días de duración. Durante este tiempo, el líder del equipo revisa el progreso de la persona y pone el trabajo del candidato a una votación de equipo. Solamente después de evaluar la aptitud del candidato la compañía realizará la oferta de empleo.

Pruebas de personalidad

Las pruebas de personalidad evalúan qué tan bien "encajará" el trabajador con los otros empleados basado en factores que incluyen la simpatía, la reacción a dilemas éticos, la disponibilidad para tomar iniciativa y otros factores cualitativos. La rectitud moral es especialmente crítica para los trabajadores de caja y los empleados de supermercado que manejan dinero. Este tipo de filtrado normalmente se lleva a cabo en el proceso de entrevista a través de series de cuestionamientos hipotéticos pertenecientes a distintos escenarios. Un artículo de "Forbes" de 2007 explica que algunas pruebas de elección múltiple administradas a trabajadores potenciales de tiendas de comestibles realizan preguntas aparentemente al azar, tal como "las personas creían que yo era lindo cuando estaba pequeño". Si la persona responde un "sí", esto significa una capacidad de ser un buen vendedor.

Comprobación de antecedentes

Algunas tiendas minoristas, como Wal-Mart y Target, utilizan comprobaciones de antecedentes como una herramienta de gestión de riesgo. Los solicitantes con condenas penales anteriores relacionadas con robo y malversación de fondos se consideran como los candidatos más riesgosos para trabajar en una tienda llena de inventario que aquellas con una condena no relacionada a las funciones necesarias del empleo. Muchos supermercados realizan también pruebas de drogas. La capacidad para realizar tareas con una mentalidad clara y equilibrada es fundamental para los trabajadores de supermercado que operan maquinaria en el almacén y aquellos que laboran en el piso comunicándose con los clientes.

Consideraciones

Los supermercados pequeños de propiedad familiar están menos propensos a usar estas herramientas de selección para su proceso de contratación debido a los altos costos asociados con dichas pruebas. Con estos costos prohibidos, estas pequeñas tiendas dan un mayor peso a los métodos tradicionales que incluyen currículum y entrevistas cara a cara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles