Historia del aislamiento de la fibra de vidrio

Escrito por emily beach | Traducido por john font
Historia del aislamiento de la fibra de vidrio

El aislamiento de fibra de vidrio es un material de construcción compuesto de fibras de vidrio de tejido apretado.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El aislamiento de fibra de vidrio es un material de construcción compuesto de fibras de vidrio de tejido apretado. Se vende en rollos grandes conocidos como mantas o esterillas, siendo el tipo de aislamiento más utilizado en EE. UU. La historia de la fibra de vidrio se remonta a más de un siglo y ayuda a resaltar los aspectos positivos y negativos asociados con este material.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Las primera fibra de vidrio de tejido acabado, fue llamada lana mineral y fueron inventadas en 1870 por John Player. En la Feria Mundial de 1893, los espectadores pudieron ver un vestido elaborado a partir de tela de fibra de vidrio. Sin embargo, no fué sino hasta 1938, que se produjo el primer aislamiento de fibra de vidrio, inventado por la empresa Oweners Corning, la cual es la principal productora de fibra de vidrio en la actualidad.

Asbestos

Desde su invención en 1938, Owens Corning había utilizado fibras de asbesto en la producción de fibra de vidrio aislante. A fines de 1970, los consumidores y las organizaciones de salud establecieron una relación sólida entre el asbesto y la enfermedad pulmonar. En 1980, la producción de asbesto fue prohibida en Estados Unidos y en muchos otros países. Owens Corning se declaró en bancarrota en el año 2000 para poder reorganizarse, después de haber recibido una avalancha de demandas relacionadas con el asbesto. La compañía se recuperó para volver a su posición como el principal productor de aislamiento del mundo. Los aislamientos de fibra de vidrio producidos antes de 1980 sólo pueden ser retirados por una empresa de liquidación profesional.

Relaciones con el cáncer

Un informe de 1994 emitido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, identifica la fibra de vidrio como un carcinógeno humano. Para advertir a los usuarios sobre el peligro de este producto, la OSHA y la IARC requieren que todos los paquetes de aislamiento de fibra de vidrio contengan las etiquetas de advertencia de salud. Hasta el año 2009, se exigían estas etiquetas, a pesar de que un informe del año 2001, de la IARC anunciaba que la fibra de vidrio no era un carcinógeno probable.

Tipos y usos

El aislamiento de la fibra de vidrio está ampliamente disponible en forma de bloques de mantas, aunque las formas más recientes también están disponibles. Los bloques con cubiertas de vinilo pueden ayudar a reflejar la luz artificial o la luz solar al mismo tiempo que aumenta el valor del aislamiento de este material. El relleno de fibra de vidrio suelto se puede pulverizar en espacios inaccesibles, de manera similar a la utilización del aislamiento de la celulosa. De otra parte, las mantas de fibra de vidrio muy densa se utilizan generalmente en las líneas de conductos, para reducir la pérdida de calor y para minimizar la condensación.

Características

El aislamiento de fibra de vidrio sigue siendo el material aislante más popular, debido a su bajo precio y a su fácil instalación. De acuerdo con el programa del Departamento de Ahorro de Energía de EE.UU., la fibra de vidrio tiene un valor R de entre 2 y 3. Esto es muy bajo en comparación con otros materiales, lo que lo convierte en un aislante relativamente bueno. Sin embargo y como consecuencia de su bajo costo, los constructores sólo tienen que utilizar muchas capas de fibra de vidrio para poder hacerlas coincidir con los niveles de aislamiento de los productos más costosos, tales como la espuma rígida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media