La historia de las iglesias católica y protestante

Escrito por jon dayton | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las iglesias católica y protestante
Los orígenes de la Iglesia Católica pueden rastrearse hasta poco después de la muerte de Jesús. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La mejor manera de entender la historia de las iglesias católica y protestante es observar los principales acontecimientos a partir de los cuales se formaron. La iglesia católica fue creada primero y sus orígenes pueden remontarse a la época cercana de Jesús. La iglesia protestante se formó a partir de las diferencias teológicas y morales que las personas tenían con la iglesia católica, y no comenzó oficialmente sino hasta el siglo XVI.

Otras personas están leyendo

El comienzo

La iglesia católica tiene sus raíces en San Pedro, uno de los discípulos de Jesús, quien propagó la palabra de Cristo y tuvo el liderazgo inicial después su muerte. De acuerdo con la doctrina católica, la iglesia comenzó en Roma alrededor del año 45 d.C. Según las creencias cristianas, la iglesia y la palabra de Jesús realmente empezaron a propagarse cuando Saulo, que inicialmente era perseguidor de los cristianos, tuvo una visión de Jesús en su camino a Damasco. Cambiando su nombre a Pablo, él y sus seguidores se convirtieron en el catalizador evangélico que difundió el cristianismo y desarrolló esta religión con un rápido crecimiento. Esto se considera el comienzo de la iglesia católica y los orígenes del cristianismo.

Desarrollo inicial, persecución y cismas

La persecución de los cristianos comenzó poco después de la muerte de Jesús y la formación temprana de la iglesia católica. Al mismo tiempo, los cristianos empezaron a no estar de acuerdo entre sí sobre principios religiosos. En el año 51 d.C., el Concilio de Jerusalén se reunió para discutir las reglas dietéticas, los requerimientos de circuncisión y si otras leyes judías debían ser seguidas para permitir a los gentiles a convertirse al cristianismo. Se decidió que no todas las leyes tradicionales eran necesarias y esta sería la primera división entre los diferentes grupos que habían iniciado la iglesia. En el año 64 d.C., Nerón declaró ilegal el cristianismo, lo que provocó cientos de años de persecuciones, ejecuciones y que marcó la época de los primeros santos y mártires católicos conocidos.

Guerra y más argumentos

En el año 313 d.C., Constantino firmó el Edicto de Milán, haciendo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. Esta doctrina llevó a muchos más consejos reunidos libremente en Roma a discutir cuestiones y principios religiosos. También condujo a la creación de más lugares para iglesias físicas, a pláticas evangélicas que podían tener lugar libremente en público y a la difusión del cristianismo a otras culturas y naciones. Desacuerdos sobre la dirección de la iglesia, los valores de la iglesia, cuestiones teológicas y morales también comenzaron a tener lugar, originando una separación formal entre el catolicismo occidental y la ortodoxia oriental que se produjo en 1054. Las guerras entre el cristianismo y el islam comenzaron cuando los invasores cristianos saquearon Jerusalén en la primera cruzada entre 1095 y 1099, y muchas batallas tuvieron lugar entonces.

La Reforma

Los desacuerdos que se producen entre la autoridad papal, los valores de la iglesia católica, el poder eclesiástico y desacuerdos teológicos finalmente provocan el inicio de la iglesia protestante en el siglo XVI. Las 95 tesis de Martín Lutero de 1517 describen lo que él sentía que estaba haciendo mal la iglesia católica. Esto también favoreció la creación de la primera iglesia protestante ese mismo año, liderada por Lutero. La Biblia fue traducida a varios idiomas, se crearon nuevas iglesias con diferentes creencias teológicas y gran parte de Europa se vería inmersa en una guerra basada en las diferencias teológicas entre las iglesias católica y protestante y entre las diferencias teológicas de diferentes grupos protestantes. Muchas iglesias diferentes formarían la Reforma y se separarían del catolicismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles