Lifestyle

Historia de las prendas tradicionales de los aztecas de Méjico

Escrito por denise brandenberg | Traducido por jane doe
Historia de las prendas tradicionales de los aztecas de Méjico

mexico image by apeschi from Fotolia.com

El imperio azteca tenía menos de 100 años de antigüedad cuando los conquistadores españoles invadieron Méjico en 1519, de acuerdo al autor de "La mitología de Méjico y América Central". Los aztecas de hecho estaban compuestos de varias tribus, y tenían elaborados estilos de vestimentas que diferenciaban de qué tribu provenían, como así también su posición social. Esta antigua civilización no llevaba mucha ropa, debido al calor del Méjico central. La gente común típicamente vestía prendas de fibras de ayate, que son obtenidas a partir del cacto maguey.

Hombres

Los hombres aztecas típicamente vestían taparrabos, o maxtlatls. El maxtlatl era compuesto por una pieza rectangular de material colocada entre los muslos del hombre. Usualmente se sostenía con una cuerda o un cinturón. Su propósito era ocultar los genitales del hombre, pero no proveía demasiada protección de los parásitos o de la exposición al sol. Los esclavos aztecas típicamente vestían sólo maxtlatls sencillos, mientras que los plebeyos podían tener maxtlatls con bordados o flecos. Los plebeyos también combinaban los maxtlatls con tilmas o tilmatlis, similares a capas o tapaderas.

Mujeres

Las mujeres aztecas típicamente vestían blusas de mangas cortas, o sin mangas, llamadas huipillis con larga faldas llamadas cueitls. Esta combinación de prendas era atada con una faja y era denominada "cueitl huipilli". El término también era una referencia común a la palabra "mujer". Los cueitl huipillis de las mujeres plebeyas eran confeccionadas con fibras de ayate, y a menudo eran de colores brillantes con diseños vibrantes. Muchos de los diseños mostraban la villa o tribu de la mujer, como así también su estado marital.

Mercaderes

La clase de los mercaderes llevaba prendas más elaboradas que las de los plebeyos o esclavos, y típicamente utilizaban algodón importado antes que prendas de ayate. También podía costearse calzado. La forma más popular de calzado eran las sandalias, debido a su buena circulación. Las sandalias no hacían que los pies sudaran tan profusamente como los zapatos cerrados en el clima cálido de Méjico central. Los mercaderes tenían libertad creativa en sus elecciones de ropa, y muchas mujeres llevaban vestidos teñidos y huipilis, mientras que los mercaderes varones llevaban tilmas con brillantes decoraciones.

Guerreros

Los guerreros eran reverenciados en la antigua sociedad azteca, y a menudo vestían elaborados maxtlatls adornados con alhajas, como el oro y las turquesas. Las dos principales sectas militares eran los guerreros jaguar y los guerreros águila, y cada soldado vestía ropa adecuada a su rango y grupo. La vestimenta guerrera también incluía tocados y escudos. La ropa del guerrero mostraba su jerarquía en los rangos. Por ejemplo, algunos jefes guerreros tenían prendas con capas de oro, y los héroes de guerra altamente condecorados llevaban más joyas en su prenda que el personal de menor nivel.

Sacerdotes y nobles

Los sacerdotes y los nobles estaban en el nivel más alto de la sociedad azteca, y sus prendas reflejaban su posición. Aunque aún vestían maxtlatls y cueitl huipillis, éstos eran confeccionados con los materiales más finos y adornados con decoraciones elaboradas. La mayoría de las prendas de este grupo eran de colores más brillantes que las de las otras clases. También a menudo empleaban el oro, las plumas y las pieles en su vestimenta. Las clases más altas utilizaban sandalias, como así también diferentes tipos de joyas, tales como arete, brazaletes y collares.

Ropas ceremoniales

Los antiguos aztecas tenían muchas ceremonias y rituales religiosos. La mayoría de los participantes en estas ceremonias, incluyendo los sacerdotes, debían llevar ropa de algodón completamente blanca. También se vestían máscaras representando a los diferentes dioses en los rituales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media