La historia de la rana china de la prosperidad

Escrito por kim norton | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la rana china de la prosperidad
Monedas antiguas o "morralla" china. (chinese gold coins image by MAXFX from Fotolia.com)

La piedra jade ha sido considerada un amuleto de la buena suerte en muchas de las costumbres tradicionales chinas que se remontan miles de años al pasado. Se cree que los artesanos chinos tallan el jade en formas que permiten mejorar las propiedades de esta, la piedra de la buena fortuna. Una talla popular es la "rana sentada de tres patas" o la "rana del dinero". La correcta colocación de una pieza de estas en tu casa, oficina o negocio es vital y a menudo requiere de la consulta de los principios de una ciencia y forma de arte chino de más de 4.000 años de antigüedad: el Feng-Shui.

Otras personas están leyendo

Definición

La rana china de jade también se conoce como Chan Chu, así como rana o sapo del dinero, explica el Symbol Dictionary (Diccionario de símbolos). Históricamente, esta pequeña escultura tenía tres patas y solía ser tallada en jade verde o blanco. La rana se considera un poderoso amuleto de buena suerte, explica un artículo de la University of California at Irvine o UCI (Universidad de California en Irvine) titulado "Chan Chu" de Amy Horwitz. La Sra. Horwitz es miembro del University's Cultural Anthropology Department (Departamento de Antropología Cultural Universitario), organismo que auspició la creación y publicación de dicho artículo.

Tradiciones Feng-shui

De acuerdo con su estudio, "The art and science of Feng-Shui" ("El arte y la ciencia del Feng-Shui", el Dr. Stephen L. Field, profesor en la Trinity University (Universidad de la Trinidad) e investigador de la historia y la teoría del Feng-shui, establece que las referencias históricas más antiguas del mundo a la utilización del Feng-shui datan de algún momento entre 1.766 y 1046 a. C. Originalmente usado para colocar los cuerpos de los difuntos en un sitio y posición de entierro apropiado, el Dr. Field explica que el arte del Feng-shui de la actualidad, incluye la correcta colocación de edificios, entradas principales, puentes e incluso muebles. Con ayuda del Feng-Shui, es posible acomodar las ranas Chan Chu en hogares y negocios, para otorgar protección a la riqueza y las posesiones materiales.

Historia

Symbol Dictionary (Diccionario de símbolos) indica que la rana Chan Chu de tres patas apareció primero en los antiguos cuentos populares chinos. Varias fuentes especializadas en folclore oriental explican que la rana o sapo mágico gusta de esconderse en huecos y en el fondo de los pozos, tal y como lo explica la UCI. Se dice que la rana sólo puede ser tentada a salir de su escondite al bajar una larga cadena de "morralla" hasta el fondo del pozo. "Morralla" era el nombre de las antiguas monedas chinas que tenían un agujero en el centro, por donde podía hacerse pasar una cuerda. Una vez convenciéndola a salir del pozo, la rana mágica concedía el don de la prosperidad y la buena fortuna. Las ranas de jade de tres patas son a menudo adornadas con cuerdas de "moralla" que se tallan en su espalda.

Descripción

En su artículo para la UCI, Amy Horwitz señala que la rana Chan Chu siempre se representa sentada sobre tres patas, por lo general resguardando un pequeño cúmulo de monedas o lingotes de oro. También es típico verla sujetando una moneda entre su boca entreabierta. De acuerdo con Symbol Dictionary, el arte de Feng-Shui indica que esta figura debe colocarse justo en la parte interior del umbral de la puerta de una casa o negocio. Debido a que se encarga de vigilar de la prosperidad del hogar, siempre debe quedarse dentro.

La tradición de la Diosa de la luna

Históricamente, la rana Chan Chu también se asocia con la Diosa lunar china, Heng O, tal y como se explica en "Myths and Legends of China" ("Mitos y leyendas de la China", de E.T.C. Werner, miembro del Royal Anthropological Institute (Instituto Antropológico Real) y autor de varios estudios notables acerca de la cultura y el folclore chino. En la mitología china, la luna se asocia con la inmortalidad y el principio femenino del "Yin", el cual se contrapone al principio masculino del "Yang". Cómo la rana Chan Chu habita junto a la diosa de la luna, es capaz de utilizar la energía "Yin" para expulsar la energía negativa y para acoger la energía positiva "Qi", según explican los estudios de Werner.

Tradiciones adicionales

La rana Chan Chu también juega un papel importante en el antiguo Festival de la Barcaza del Dragón, celebrado en el sur de China, explica Amy Horwitz. Este festival se sigue realizando el 5 de mayo de cada año en consonancia con el calendario lunar chino. Durante este festival, se venera a cinco poderosos guardianes -la araña, la serpiente, el escorpión, la abeja y la rana Chan Chu de tres patas- que permiten que los males, la enfermedad y la mala fortuna sean desterrados de la vida de los hombres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles