Lifestyle

La historia de la ropa de la década de 1950

Escrito por laura latzko | Traducido por ángel barajas
La historia de la ropa de la década de 1950

Una familia de la década de 1950 viendo televisión.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La década de 1950 fue un tiempo que estuvo definido por el conservadurismo y la clase. Fue el periodo inmediato a la Segunda Guerra Mundial, y las modas contrastantes emergieron para las personas de diferentes edades, géneros y grupos sociales. Durante la etapa de la Guerra Fría, un número de personas estuvo trabajando en trabajos de obreros de manufactura, muchos adolescentes escuchaban a los estilos en desarrollo del rock and roll y algunos niños más jóvenes jugaron con juguetes como hula hulas y pistolas de vaqueros. Esta fue una era de diversidad en la que emergieron diferentes formas de moda.

Otras personas están leyendo

Faldas de caniche

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un popular artículo de ropa, especialmente para las chicas adolescentes, fue la falda de caniche. Era una falda larga y amplia de fieltro que comúnmente venía en colores claros como rosa y blanco, y tenía diseños como poodles aplicados en la tela. Estas faldas modestas, que reflejaban la era conservadora, fueron usadas a menudo con suéteres cardigan. En la década de 1950, las modas adaptadas fueron muy populares, y esta falda plisada se ha vuelto un símbolo de ese tiempo. Las faldas, que a menudo se usaban con enaguas por debajo, fueron populares para bailar, especialmente para las canciones de rock and roll, debido a que enfatizaban los movimientos de las jóvenes cuando giraban.

Rebelión

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aunque la moda para las mujeres en la década de 1950 a menudo era conservadora, las mujeres jóvenes sí usaban pantalones vaqueros en ciertas ocasiones, así como pantaloncillos cortos y trajes de baño que diferían de los que usaron sus madres. A menudo durante los 50, los adolescentes se rebelaron de los estilos de sus padres, y vestían pantalones llamados monos o pantaloncillos cortos más largos, similares a los capris que creaban una apariencia de marinero. Los shorts a menudo presentaban piernas plisadas que mostraban las figuras de reloj de arena que era común en las mujeres de este periodo. La ambigüedad de este periodo de tiempo podría verse en los trajes de baño, que a menudo eran de una sola pieza pero de estilo halter o sin tirantes. Aunque las mujeres jóvenes podían ser altamente conservadoras, estaban comenzando a mostrara más de sus cuerpos durante este periodo.

Ropa formal

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Dos estilos diferentes de ropa formal fueron usados en la década de 1950, los cuales eran populares entre las mujeres mayores. Un tipo de vestido estaba hecho con un fondo volante más largo, similar al de las faldas de caniche, y era conocido como falda de columpio. Este estilo se usaba en ocasiones por mujeres adolescentes, pero era más común que lo vistieran sus madres. El otro estilo de vestido tenía un estilo de lápiz, que era más provocativo y enfatizaba la figura de reloj de arena de la mujer que lo vestía. Con ambos tipos de vestidos, las mujeres usualmente vestían fajas, tacones y guantes. Algunos podían tener collares amplios, conocidos como collares Peter Pan. Estos vestidos se usaban comúnmente en ocasiones especiales, y las amas de casa a menudo vestían vestidos de abrigo o camisas más sencillos cuando necesitaban realizar las labores domésticas.

Moda de los hombres

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los hombres en la década de los 50 usaban comúnmente los estilos conservadores. Aunque había adolescentes que usaban chamarras de piel, los hombres jóvenes vestían más comúnmente ropa de buen gusto como suéteres de punto. Estos eran populares entre los adolescentes, ya que los atletas a menudo usaban "suéteres de letras". Los hombres jóvenes y los más viejos también vestían camisas de botones al igual que corbatas, a menudo rosas, color que era popular para los hombres de la época. Cuando querían ser más formales, vestían trajes, a menudo en colores más tenues como negro y gris, o cazadoras. Un accesorio que era necesario para completar cualquier conjunto era un sombrero, que era especialmente usado por los empresarios de cuello blanco, pero también parte de los guardarropas de los trabajadores obreros.

Zapatos

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Junto con los estilos de ropa, también hubo distintos tipos de zapatos que los niños, hombres y mujeres usaban. Entre las generaciones más jóvenes, los zapatos de lona Converse fueron populares, especialmente los blancos y negros. Las mujeres mayores usaban zapatos tenis también, pero los de ellas a menudo eran ligeros y blancos. Los tacones de pinzó, con puntas de tacones muy pequeñas, fueron populares entre las mujeres de diferentes edades, pero a menudo se usaban por quienes asistían a eventos más formales. Estos tacones fueron popularizados por estrellas como Marilyn Monroe, y fueron creados en orden de enfatizar las pantorrillas de las mujeres. Muchas mujeres usaron zapatos con tacones más sólidos o planos cuando las zapatillas se usaban normalmente con pantalones vaqueros u otros tipos de pantalones. Para los hombres, los zapatos formales como los mocasines y los zapatos de punta de ala completaron sus estilos conservadores.

Influencia de las celebridades

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Muchos de estos estilos de la década de 1950 fueron influenciados por las modas de las estrellas de cine, cantantes y otros que fueron populares entre el público en general. Esto incluyó a Marilyn Monroe, Elvis Presley, James Dean, Sandra Dee, George Reeves, Pat Boone y Bridgette Bardot. Un número de hombres vistieron pantalones de sarga, camisas de cuello abierto y zapatos de ciervo blanco similares a los de Pat Boone, o chaquetas flojas, más largas y coloridas sin corbatas de manera similar a Elvis. Muchas mujeres jóvenes y viejas se vistieron con faldas acampanadas como Sandra Dee o pantalones capris y bufandas, similar a Annette Funicello.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media