Hogar

¿Por qué huele mal la flor de la Rafflesia?

Escrito por melissa sherrard | Traducido por rafael ernesto díaz
Introducción
  • Introducción

    ¿Por qué huele mal la flor de la Rafflesia?

    La especie Rafflesia arnoldii florece con la más grande, más pesada y posiblemente la más apestosa flor en la Tierra. Según los Jardines Botánicos Reales de Kew, la flor producida por la Rafflesia arnoldii es de color marrón rojizo con manchas blancas en sus cinco pétalos, por lo general mide unos 3 pies de diámetro (90 cm) y se puede ver florecida durante sólo siete días. La Rafflesia arnoldii se llama "flor de cadáver" por el olor a carne podrida que emite desde la floración.

    La flor Rafflesia es una de las más apestosas y raras. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

  • 1 / 4

    Para la polinización

    El propósito del hedor putrefacto que produce la flor Rafflesia arnoldii es atraer a su principal polinizador: la mosca de la carroña. El guardabosques Rick Gregory del sitio web Nature Escapes señala que estas moscas llegan en enjambres a investigar cada "flor cadáver" en busca de carne podrida, sólo para decepcionarse y encontrarse cubiertas de globos pegajosos de polen de la gran apertura de la flor Rafflesia. La supervivencia de la flor depende de que las moscas carroñeras visiten primero una flor macho y luego una hembra para asegurar la polinización y reproducción de la planta en el ambiente selvático.

    La supervivencia de la flor depende de que las moscas carroñeras visiten primero una flor macho y luego una hembra. (gad-fly isect fly image by Pali A from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Es un parásito

    La olorosa Rafflesia arnoldii, una de las casi 30 especies de plantas con flores que componen el género Rafflesia, es llamada "la reina de los parásitos" por el botánico Nickrent Dan, de la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale. La Rafflesia arnoldii sobrevive al unirse a su planta huésped preferida, la vid Tetrastigma, que sólo se encuentra en los bosques tropicales. El rafflesia absorbe el agua y los nutrientes de la vid. Estos parásitos no tienen hojas, tallos ni raíces verdaderas, y no producen clorofila, lo que significa que no puede llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis. Esto hace que el apestoso olor sea su único medio de supervivencia.

    La Rafflesia arnoldii sobrevive al unirse a su planta huésped preferida, la vid Tetrastigma. (stinky inky mushroom image by marilyn barbone from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    Es unisexual

    Las flores de la Rafflesia arnoldii son unisexuales, lo que significa que cada planta lleva tanto los órganos reproductores masculinos como femeninos. El sitio web ItsNature.org explica que esto crea un obstáculo en el éxito de la polinización de la flor más grande del mundo. Tiempos de proximidad y florecen son esenciales para la polinización entre flores masculinas y femeninas, por lo que el hedor podrido es tan vital. El olor a carne en descomposición es lo que atrae a las moscas de carroña, polinizadora principal de la planta.

    El olor a carne en descomposición atrae a las moscas de carroña. (mating flies image by Shawn Stallard from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Especie en peligro de extinción

    La Rafflesia arnoldii, como casi todas las otras especies del género Rafflesia, está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a los turistas descuidados que pisotean las frágiles viñas y flores. La Rafflesia es originaria de los bosques tropicales primarios del sureste de Asia, incluyendo Borneo, Java, Filipinas, la península de Malasia y el archipiélago indonesio. La industria maderera recoge los medios potenciales de crecimiento y destruye las vides huésped en búsqueda de la madera. El ecoturismo ha ayudado a aumentar la conciencia sobre la difícil situación de flor más apestosa del mundo y de sus familiares, pero los observadores desaprensivos a menudo dañan los brotes frágiles, flores y vides huésped de la Rafflesia arnoldii.

    La Rafflesia arnoldii se encuentra en peligro de extinción. (stinky flower image by Arindam Chakraborty from Fotolia.com)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media