¿Cómo identificar a los dioses y diosas de la mitología griega antigua?

Escrito por ashley schaeffer | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo identificar a los dioses y diosas de la mitología griega antigua?
La diosa Artemisa a menudo es representada con un arco, flechas y animales jóvenes. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los dioses y diosas griegos son los personajes principales dentro de la literatura y las leyendas de la mitología griega. No sólo son las figuras centrales de la cultura y la historia de una de las sociedades más importantes de todos los tiempos, sino que siguen siendo una fuente de inspiración que ha continuado siendo admirada en el arte, en la escultura, en la literatura y en la poesía a lo largo de los siglos. Ya sea que estés leyendo "La Ilíada" en una clase de literatura, estudiando el arte renacentista o en busca de conexiones con el mundo moderno de hoy, la capacidad de identificar a los dioses y diosas griegos te puede abrir una ventana nueva de conocimiento y comprensión.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una enciclopedia
  • Literatura griega
  • Un libro de historia del arte

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Conoce a los principales dioses y diosas, también conocidos como los Olímpicos. Estos son los 12 principales dioses y diosas que gobernaban casi todos los elementos fundamentales de la vida humana. Familiarízate con sus nombres, que son Zeus, Poseidón, Hera, Hermes, Hefesto, Dionisio, Demeter, Atenea, Artemisa, Ares, Apolo y Afrodita. Algunos estudiosos pueden que agreguen al grupo de los dioses más importantes al dios Hades y a la diosa Hestia, de modo que también debes familiarizarte con ellos.

  2. 2

    Date cuenta de que cada dios y diosa tienen nombres romanos alternativos. Las historias y leyendas de los griegos y los romanos son más o menos idénticas, pero tienen nombres diferentes para cada figura. Si una pieza de la literatura o del arte se refiere a un dios por su nombre romano, aún así fundamentalmente se sigue refiriendo al dios griego. Muchas de las variaciones romanas corresponden a los nombres de los planetas (Júpiter es Zeus, Venus es Afrodita, Hades es Plutón, Marte es Ares, Hermes es Mercurio y Neptuno es Poseidón).

  3. 3

    Estudia el árbol genealógico de los personajes mediante el uso de una enciclopedia o un libro sobre la mitología griega. La literatura griega con frecuencia se refiere a los personajes de una manera indirecta, como cuando se dice "esposa de Zeus" en lugar de simplemente indicarla como "Hera". Zeus, Hades, Poseidón, Hestia, Deméter y Hera eran hermanos. Zeus y Hera se casaron y gobernaron como rey y reina de los dioses. Ares y Hefesto son sus hijos (aunque algunos dicen que sólo Hefesto nació de Hera). Se cree que Afrodita y Atenea nacieron de Zeus en formas sobrenaturales, mientras que los gemelos Artemisa y Apolo, Hermes y Dionisio se criaron a partir de enlaces fuera del matrimonio de Zeus. Si hay en algún textos se refieren a la "hermana de Apolo", puedes estar bastante seguro de que están hablando de Artemisa.

  4. 4

    Aprende sobre qué cosas tenían dominio cada dios y cada diosa. Afrodita era la diosa del amor y la belleza, Deméter era la diosa de los cereales y la cosecha, Ares era el dios de la guerra y Hades era el dios del inframundo. Cada una de estas funciones tenían implicaciones que rodeaban a la personalidad de cada dios. Por ejemplo, Afrodita fue conocida por ser vanidosa, caprichosa y promiscua, mientras que Ares era impulsivo y temperamental.

  5. 5

    Familiarízate con los apodos, el aspecto y los símbolos de cada dios y diosa. Éstos te ayudarán a identificar a un dios o diosa en una obra de arte o en la literatura si su nombre no es mencionado explícitamente. Por ejemplo, Poseidón era el dios del mar, pero ejercía su poder montado sobre caballos y con terremotos. Se le conoce como el "sacudidor de la Tierra" y era representado a menudo sosteniendo un tridente. Zeus era conocido por blandir un rayo y era llamado "el rey de la tormenta". Hermes a menudo era representado con alas en los tobillos, mientras que Afrodita era indicada a veces con el nombre de la isla cerca de la cual nació (Cytherea).

  6. 6

    Amplía tus conocimientos con los dioses menores una vez que tengas una buen manejo de los dioses y diosas principales. Algunos otros dioses que puedes investigar pueden ser Pan, Morfeo y Eros. Sigue los pasos anteriores para conocer sus árboles genealógicos, sobre qué cosa tienen dominio, sus características principales y los símbolos que a menudo los acompañan.

  7. 7

    Usa libros de historia del arte y lee la literatura griega para ampliar tus conocimientos y perfeccionar tu capacidad de identificar a los dioses y diosas griegos. Esto te dará una sentido más natural de cada figura y te ayudará a ir más allá de las definiciones de libros de texto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles