¿Es ilegal contratar a miembros de la familia?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es ilegal contratar a miembros de la familia?
En el contrato laboral las dos partes tienen derechos y deberes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El contrato laboral es un convenio celebrado libremente entre dos partes, en donde una persona se obliga a prestar servicios a otra y subordinarse a su autoridad a cambio de una remuneración. Con base en esto, ningún trabajo puede considerarse como un servicio gratuito y, en consecuencia, toda labor que cumpla con las características que configuran un contrato debe ser remunerada. Sin embargo, en el caso del trabajo familiar se configuran algunas excepciones a estos principios.

Otras personas están leyendo

El vínculo familiar

Se considera que existe vínculo familiar cuando hay un parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado o político hasta el primer grado. Aplica tanto en el plano ascendente como en el descendente y horizontal. Esto quiere decir que para efectos legales, la familia está compuesta por padres, hijos, abuelos, nietos, tíos y primos hermanos en términos de consanguinidad. En cuanto al parentesco político o de filiación, solo se incluye dentro de esta categoría a los cónyuges.

¿Es ilegal contratar a miembros de la familia?
El vínculo familiar es consanguíneo o por parentesco político. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Vínculo laboral con la familia

Hay circunstancias laborales excepcionales. Si quien presta un servicio forma parte de la familia de quien lo recibe, se debe analizar si la situación es compatible con un contrato o está eximida. Los criterios más reveladores se desprenden de dos condiciones: debe examinarse si el trabajo contribuye a la creación, protección o consolidación de un patrimonio familiar conjunto; y debe establecer si hay convivencia permanente bajo el mismo techo o no.

¿Es ilegal contratar a miembros de la familia?
Con la familia las situaciones laborales son excepcionales. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Contrato laboral con el cónyuge

No existe contrato laboral entre cónyuges. En todos los casos, el trabajo realizado por alguno de los cónyuges es un aporte a la sociedad conyugal que ambos conforman. En un matrimonio no hay relación laboral entre las partes, pues todas las tareas y servicios que prestan cada uno tienen como destino final el patrimonio conjunto. Si uno de los esposos conforma una sociedad civil y esta contrata al otro cónyuge, sí habría lugar al contrato laboral formal.

¿Es ilegal contratar a miembros de la familia?
No existe contrato laboral entre cónyuges. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Contrato laboral entre concubinos

La relación entre concubinos no impide la existencia de contrato laboral entre ellos, excepto en el caso en que se demuestre que la labor tiene como finalidad hacer un aporte a la sociedad conyugal de hecho conformada por ellos. Cada situación debe ser examinada de manera independiente para determinar si hay lugar o no al contrato laboral. En principio, las normas establecidas para el matrimonio oficial son aplicables a las uniones de hecho, aunque no se hayan formalizado.

¿Es ilegal contratar a miembros de la familia?
En las uniones maritales de hecho puede haber o no contrato laboral. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Padres, hijos y hermanos

El contrato laboral no procede entre padres y sus hijos menores de edad. La legislación ha considerado que los padres pueden solicitar a sus hijos colaboración para su trabajo, siempre que esté acorde con su edad y las condiciones respeten sus derechos. Lo mismo se aplica para la relación laboral entre hermanos, si conviven en el mismo lugar, forman parte de la misma comunidad familiar y el fruto del trabajo integra el mismo patrimonio que los sostiene.

¿Es ilegal contratar a miembros de la familia?
Los padres pueden exigir colaboración a sus hijos para el trabajo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles