¿Qué es un imán para vacas?

Escrito por jessica lutjemeyer | Traducido por pablo andrizzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un imán para vacas?
Los imanes para vaca evitan que las vacas digieran objetos metálicos que pueden generar reticuloperitonitis traumática bovina. (cow image by Gonçalo Carreira from Fotolia.com)

Cuando una vaca pasta en un campo, muchas veces come más que sólo pasto. Las vacas también pueden ingerir objetos metálicos por accidente, como clavos, cables o grapas. Para que esto no ocurra, puede darse de comer un imán para vacas a la vaca, que se aloja en su primer estómago (las vacas tienen cuatro compartimientos digestivos que generalmente se consideran como cuatro estómagos) para evitar que la vaca digiera el metal. El imán se asentará en el retículo o en el rumen del estómago de la vaca, así si la vaca ingiere algo metálico será atraído por el imán y no irá más lejos.

Otras personas están leyendo

Significancia

Si los granjeros, rancheros y veterinarios no dieran los imanes a las vacas, entonces las vacas corren el riesgo de desarrollar reticuloperitonitis traumática bovina, también conocida como "hardware disease" (enfermedad de herramientas). Esta enfermedad ocurre cuando objetos de metal se atascan en el estómago de una vaca, causando que pierda el apetito. Para las vacas lecheras, esto significa una pérdida en la producción de leche. Para el ganado vacuno (el que se usa para producir carne), esto significa una pérdida de peso. En ambos casos no sólo es contraproducente para las vacas, sino también para los granjeros.

¿Qué es un imán para vacas?
La reticuloperitonitis traumática bovina genera que una vaca pierda su apetito, por tanto sufrirá de pérdida de peso y una producción de leche menor. (nail image by AGphotographer from Fotolia.com)

Desarrollo

Los imanes para vaca se hacían inicialmente de alnico de aproximadamente un tamaño de entre 1 y 8 cms, con forma de cápsula. Alnico es un acrónimo de aluminio (Al), níquel (Ni) y cobalto (Co), aunque el compuesto también posee hierro, cobre y a veces titanio. Hoy en día, los imanes para vacas usualmente son cinco esferas magnéticas de ferrito sujetadas a una cápsula de acero inoxidable o plástico, del mismo tamaño y forma que los imanes de alnico. El ferrito es un compuesto cerámico derivado de óxidos de hierro.

¿Qué es un imán para vacas?
Cuando se da un imán para vacas a una vaca, el imán se queda en su estómago, usualmente por el resto de su vida. (cow image by Zubritskaya&Karpukhin; from Fotolia.com)

Tipos

Más allá de los imanes de alnico y ferrito, los imanes para vaca también están disponibles en forma de suplementos cerámicos o minerales. El imán de cerámica está hecho de estroncio de ferrito. Tiene un baño de epoxi que es gentil con la vaca y también previene que se astille. Los suplementos magnéticos minerales, que también son cerámicos, liberan elementos de hierro, estroncio, calcio y cobre a través del tiempo, manteniendo la salud de la vaca. Con 5,5 libras (2,5 kg) de tracción, ambos tipos de imán son más poderosos que el alnico.

¿Qué es un imán para vacas?
Este mineral es similar en forma y tamaño a los imanes de suplementos minerales para vacas que le dan nutrientes vitales a la vaca durante toda su vida. (crystal of mineral image by Alexander Maksimov from Fotolia.com)

Advertencia

Cuando se diseña un imán para vacas con un foco en su magnetismo en cada uno de sus extremos, puede dañar a la vaca. En este caso, la mayoría de los objetos metálicos que ingiera la vaca probablemente terminen sobresaliendo de ella, posiblemente pinchando el interior del estómago de la vaca y causándole una lesión. Un imán propiamente diseñado tiene el foco del magneto en su centro, llevando todos los objetos metálicos hacia su centro.

¿Qué es un imán para vacas?
Si un imán está diseñado incorrectamente es posible que atraiga el metal hacia sus extremos en vez de a su centro, causando que los objetos metálicos sobresalgan del estómago de la vaca. (cow. cow in farm/field image by L. Shat from Fotolia.com)

Estafas

Granjeros, rancheros, veterinarios y cualquier persona que quiera comprar un imán para vacas debe estar advertida en su compra porque, a veces, algunos negociantes dirán, intencionalmente o sin saberlo, que están vendiendo un imán de alnico, cuando en realidad sólo están vendiendo un imán para vacas regular de acero inoxidable. Ambos imanes se ven similares, pero los imanes de alnico son más caros. Los imanes de acero inoxidable son más baratos de producir, y esta estafa lleva a que el comprador pague de más y reciba un artículo de menor calidad.

¿Qué es un imán para vacas?
Las tiendas a veces dicen vender imanes de alnico, cuando en realidad están vendiendo imanes de acero inoxidable para vacas, generando que los granjeros y rancheros paguen de más. (magnet attracting dollar signs image by Steve Johnson from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles