Cómo implementar programas de bienestar para empleados

Escrito por ehow contributor | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo implementar programas de bienestar para empleados
El dejar de fumar es uno de los posibles temas para un programa de bienestar para los empleados. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Varios estudios han demostrado que las empresas que implementan programas de bienestar han experimentado más de un 15% de retorno de sus inversiones, junto con una baja en las primas del seguro de salud. También se han beneficiado de unas tasas menores de ausentismo y de solicitudes de discapacidad. Sigue algunos pasos básicos y tu compañía también podrá obtener los beneficios que traerá un programa de bienestar para tus empleados.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece objetivos específicos para tu programa de bienestar. Un buen inicio es enfocarse en el manejo del peso, el dejar de fumar, la reducción de estrés, la nutrición y la actividad física. Tratarás con factores de riesgo para varias condiciones crónicas como los problemas cardíacos, la diabetes y el cáncer. Tu programa no tiene que estar completamente elaborado o incluir a todos desde el inicio para ser efectivo. Siempre puedes mejorarlo a medida que las necesidades cambien.

  2. 2

    Crea un plan de acción para alcanzar los objetivos de tu programa. Puedes ajustar el plan una vez que lo implementes. Debería incluir un presupuesto establecido que permita programar las actividades, seguir los costos y evaluar tus programas. También debería incluir medios para medir el alcance de tus objetivos como por ejemplo un sistema de honor de empleados o evaluaciones médicas.

  3. 3

    Reúne información de tus empleados que te ayude a desarrollar el programa de modo que satisfaga tus necesidades e intereses. Esto dará también un sentido de propiedad en el proceso. Puedes obtener la información a través de un cuestionario, monitoreos o incluso usando un buzón de sugerencias.

  4. 4

    Establece las características y componentes de tu programa. Desarrolla cada una para que satisfagan las necesidades de los empleados y estén de acuerdo con los recursos de tu negocio. Tu programa puede ir desde una campaña de información básica con folletos, talleres y envíos de noticias, hasta visitas médicas. Puedes juntar y distribuir material educativo gratuito o de bajo costo de organizaciones de salud como panfletos, folletos y otros. Organiza presentaciones y talleres en el lugar de trabajo. Los profesionales de la salud generalmente están dispuestos a hablar gratuitamente o a un bajo costo. Ofrece revisiones médicas en el lugar de trabajo. Estas pueden incluir niveles de colesterol, presión sanguínea, índice de masa corporal y diabetes y que requieran u ofrezcan exámenes de seguimiento. Provee incentivos. Esto motivará la participación de los empleados en el programa de bienestar.

  5. 5

    Nombra un coordinador o comité de bienestar para supervisar el programa. Idealmente, debería ser un empleado o varios con un interés en la promoción de la salud y la actividad física. Tu comité de bienestar implementará y supervisará el programa para ayudarte a asegurar su éxito. Si tu compañía tiene más de una locación, asegúrate de involucrar a sus representantes.

  6. 6

    Lanza tu programa de bienestar. Continúa monitoreando y evaluando. Haz esto desde la perspectiva costo-beneficio y desde las mejoras en la salud. Asegúrate que siga satisfaciendo las necesidades de tu negocio y empleados. También busca las maneras de mejorar el programa a futuro, agregando o quitando características y componentes si es necesario.

Consejos y advertencias

  • Averigua si la aseguradora ofrece programas de manejo de enfermedades. Estos se pueden enfocar en condiciones crónicas como la diabetes y le pueden proveer a los participantes educación sobre la salud. Coordina con tu aseguradora para alentar la participación de los empleados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles