Importancia de la buena moral para tener cualidades de liderazgo

Escrito por timothy burns | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de la buena moral para tener cualidades de liderazgo
Guiar a otros requiere ganar su confianza, algo que un hombre inmoral es poco propenso a lograr. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El liderazgo efectivo implica mucho más que logran que otras personas te sigan o persuadir a otros para completar tareas que el líder cree que son importantes. Un líder es tenido, con frecuencia, en mayor consideración que los no-líderes. Los líderes toman decisiones que afectan las vidas de aquellos a quienes guían y, tal vez, la productividad general de un negocio; y sus decisiones tiene consecuencias que van todavía más allá. Poseer un juicio moral claro es una brújula importante que guía el proceso de toma de decisiones.

Otras personas están leyendo

Persuadir o coercionar

Por definición, un líder es una persona que guía a otras o que demuestra un curso de acción con su ejemplo. Si un líder pretende ser efectivo, debe tener la habilidad de persuadir a otros. Los líderes éticos usan su ejemplo y apelan a los valores morales, o al aspecto beneficioso mutuo, de las elecciones de su liderazgo. Los líderes amorales tienen a guiar a través de la coerción, abusando de su poder o apelando al "lado oscuro" de las elecciones de comportamiento y sus consecuencias. En el fondo, el comportamiento del liderazgo ético está conectado a los principios morales del líder.

Integridad personal

Para persuadir a otros a que sigan un curso de acción particular, un líder debe poseer integridad personal. Las acciones del líder deben coincidir con las prioridades que el líder considera importantes. Si las acciones de un líder no se condicen con sus palabras, éste no es considerado digno de confianza, y otros podrían no seguirlo.

Los líderes van primero

Los líderes serán incapaces de motivar a su personal, o a aquellos que los siguen, a un rumbo con el que ellos mismos no se han comprometido. El liderazgo implica riesgos, y la primera persona que los tome debería ser el líder. El líder demuestra su confiabilidad mostrando sus valores y compromisos a través de sus elecciones personales. Los líderes no éticos determinarán un curso de acción y elegirán que otros se conviertan en sus "conejos de Indias" o "corderos de sacrificio" cuando los riesgos sean grandes.

A lo largo de las plataformas culturales

Desde los años 80, los estudios de liderazgo han estado al frente de los foros de negocios multiculturales. Las organizaciones de negocios, las instituciones educativas, y los grupos de sectores públicos y privados alrededor del mundo han realizado estudios de liderazgo que llegaron a la misma conclusión: la moralidad en el liderazgo importa. Un líder confiable está atado a un conjunto básico de principios y será fiel a ellos cuando presiones inesperadas o ciclos de negocios se generen. Puede confiarse que los líderes morales respetarán sus decisiones sin cambiar direcciones bajo presiones emocionales, sociales o monetarias. Por otra parte, los líderes amorales cambiarán de dirección siempre que perciban que hacerlo mejorará su estatus personal o condición financiera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles