La importancia del ambiente de trabajo en la producción de los empleados

Escrito por russ buchanan | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia del ambiente de trabajo en la producción de los empleados
Los investigadores han encontrado que el dinero es sólo un aspecto de la motivación de los empleados y el nivel de producción. (work image by Danil Vachegin from Fotolia.com)

Los investigadores han encontrado que el dinero es sólo un aspecto de la motivación de los empleados y el nivel de producción. El bienestar emocional y físico en el lugar de trabajo desempeñan un gran papel en la productividad del trabajador. De acuerdo con Robert Levering, productor de las "100 mejores compañías para las cuales trabajar" y fundador de A Better Place to Work Institute, un buen ambiente de trabajo contribuye a la formación de trabajadores más productivos, mayor rentabilidad y clientes más satisfechos.

Otras personas están leyendo

Ambiente físico

Según HRVillage.com, la disposición física de un lugar de trabajo afecta directamente a la productividad de sus empleados. Los gerentes que escatiman en accesorios en el lugar de trabajo pueden estar ahorrando unos centavos, mientras que crean barreras de productividad que afectan negativamente a otros beneficios. Además de crear un diseño ergonómico y fácil utilización, en el lugar de trabajo, los gerentes deben proveerle a los empleados un espacio de calidad, el cual puedan asumir como propio. Ya sea que se trate de una oficina privada o un cubículo, es importante que los empleados tengan un sentido de pertenencia a su lugar de trabajo.

Color

Un estudio realizado por Interface Flooring Systems Inc., la corporación BASF y por la International Interior Design Association encontró que aunque el color puede tener un efecto sobre el estado de ánimo puede no tener ningún efecto discernible sobre la productividad laboral. En el estudio, los sujetos pasaron de cuatro días de ocho horas en tres entornos de trabajo de diferentes colores con un diseño idéntico a excepción de los esquemas de color; predominantemente rojo, colores pastel claros y blanco. Aunque algunos de los trabajadores experimentaron estados de ánimo ligeramente más negativos en la habitación roja, el estudio no encontró ningún cambio significativo en el rendimiento de los sujetos.

Rotación de empleados y Confianza

Un estudio de 2001 publicado en la revista "Fortune" encontró que las empresas incluidas en las "100 Mejores Empresas para Trabajar" tenían una rotación de empleados 50 por ciento menor que sus competidores. Según Levering, una menor rotación y la capacidad de estos ambientes para atraer a empleados de alta calidad tiene una influencia directa y positiva en la productividad de las empresas.

Para muchos empleados, la confianza es el componente más importante de un buen ambiente de trabajo. Según Levering, un ambiente de trabajo que genere esto, requiere de una gestión creíble y de la integridad de la empresa. La transparencia también es importante para mantener el buen trato entre empleados y directivos.

Preocupación personal

Otro factor muy importante en la creación de un ambiente de trabajo productivo es la preocupación personal de la gerencia para los empleados. Después de estudiar cientos de cuestionarios para la lista de los "100 mejores lugares", Levering encontró que los trabajadores de los mejores ambientes siempre creyeron que su gestión los respetaba y sinceramente le importaba lo que estaba pasando en sus vidas. Algo especialmente relevante fue la reacción de los empleados de la administración a los hitos positivos y negativos en sus vidas, tales como nacimientos y muertes en sus familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles