Cultura y ciencia

Información sobre la constelación Perseo

Escrito por victoria smoothens | Traducido por susana lópez millot
Información sobre la constelación Perseo

Algunas personas ven a Perseo llevando la cabeza de Medusa cuando observan la constelación.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La constelación Perseo tiene una historia mitológica rica que data a los tiempos babilónicos. El astrónomo Ptolomeo catalogó Perseo como una de las 48 constelaciones en el siglo II. En el año 2011, el International Astronomical Union lo catalogó como parte de 88 constelaciones conocidas. Contiene el segundo objeto conocido mas brillante en el universo, SN 2006gy. Algunas personas ven la constelación con forma de "Y", mientras que otras la ven como un hombre, el héroe griego Perseo.

Otras personas están leyendo

Localización y visibilidad

Perseo se localiza en la Vía Láceta, en la parte norte del cielo. Reside en el cuadrante NQ1 a 615 grados cuadrados. La constelación tiene una ascensión a la derecha de 3 h y una declinación de +45º. Perseo está rodeada por las constelaciones de Aries, Tauro, Auriga, Camelopardalis, Casiopea, Andrómeda y Triángulo. Perseo es claramente visible durante el mes de diciembre a las 9:00 p.m. Los observadores pueden también verla a latitudes entre +90° y -35°. La constelación tiene la forma del héroe griego Perseo, identificable como una "Y" al revés. Los palos de la "Y" forman los pies y la base corresponde a la cabeza.

Características

La lluvia de Perseidas parece tener su origen en Perseo y la estrella variable Algol (β Per) es la estrella mas conocida de esta constelación. La estrella supergigante Mirfak (α Per) es la más brillante de Perseo. También contiene varios objetos oscuros, incluyendo dos grupos abiertos (NGC 869 and NGC 884), la nebulosa planterria M76, la nebulosa emisora NGC 1499, la nebulosa reflectora NGC 1333, la nube molecular de Perseo y más.

Mitología

En la mitología griega, Perseo es la quintaesencia del héroe. Según el conocimiento popular griego, cualquiera que mirara al monstruo Medusa se convertía en piedra. Perseo usó las alas de Hermes y el escudo de Atenea para matar a medusa sin mirarla. Después, Perseo encontró al monstruo marino, Cetus, que se estaba preparando para comer a una princesa llamada Andrómeda. Perseo hizo que Cetus mirara a la cabeza de Medusa, convirtiéndola en piedra y rescantando a Andrómeda. Perseo también fundó la dinastía de Micenas y Perseida.

Orígenes

La primera mención conocida de la constelación de Perseo podría ser en una historia de la sabiduría babilónica. Algunos sabios sostienen que los babilónicos escribieron acerca de Perseo se referían a él como el hombre viejo y conectándolo a un dios fantasmagórico llamado Enmesharra, que vivía en el inframundo. Otros argumentan que los babilónicos no tenían al hombre viejo como su héroe, lo que disminuye su asociación con Perseo, quien repetidamente era descrito como un héroe en la mitología griega.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media