Cómo integrar la música en los planes de lecciones de Estudios Sociales

Escrito por katherine barrington Google | Traducido por carla rocca
Cómo integrar la música en los planes de lecciones de Estudios Sociales

Aprende a integrar la música en el estudio de tu clase de culturas del mundo.

Comstock/Comstock/Getty Images

La educación musical es poco a poco desapareciendo del plan de estudios moderno porque los presupuestos restringidos no pueden acomodar los sueldos de los profesores de música y sus programas. Muchos estudiantes se pierden la oportunidad de aprender los conceptos básicos de la música, y pueden crecer sin tener que tocar un instrumento. Ofrece a sus estudiantes la oportunidad de experimentar y aprender sobre la música al integrarlo en tus planes sociales de lección de estudios. Cuando se selecciona un tema nuevo, piensa en formas de incluir una clase de música en tu plan de enseñanza.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • enciclopedia
  • libros de referencia
  • computadora con acceso a Internet
  • grabaciones con muestras de música
  • Fotos
  • mapa del mundo
  • instrumentos musicales

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona un país o una región del mundo en tu clase para estudiar. Puedes optar por centrarte en un determinado país como China o Irlanda, o puedes ampliar la lección mediante la selección de un continente como África o en una región como el Medio Oriente.

  2. 2

    Investiga las diferentes religiones y culturas presentes en el área que has seleccionado para estudiar. Si has seleccionado un solo país, puede haber una sola religión importante y una cultura primaria, mientras que si se selecciona un continente o región, es posible encontrar varias religiones y culturas diferentes. Consulta la enciclopedia, así como otros libros de consulta y de Internet, para ayudar en tu investigación.

  3. 3

    Investiga las maneras en las que la música se integra en la cultura y la religión de la zona que has elegido para estudiar. Algunas culturas y religiones utilizan la música de una manera específica durante los servicios religiosos, como los judios que cantan porciones de canto de la Torá. Compila los recursos sobre los estilos predominantes de la música que se reproduce en el país o región que hayas elegido para el estudio y, si es posible, las grabaciones de audio y video.

  4. 4

    Aprende acerca de los diferentes instrumentos utilizados para producir música en la zona elegida. Muchos países son conocidos por la producción y el uso de un cierto tipo de instrumento; India, por ejemplo, es conocido por el sitar. Recoge los datos e imágenes sobre los instrumentos utilizados en la zona elegida y distribúyelos como una hoja informativa para los estudiantes o preséntalos en una presentación de diapositivas como una ayuda visual para la clase.

  5. 5

    Determina el marco de tiempo para la lección. Decide si deseas que la lección dure por un solo período de clase o estirarla a lo largo de toda una semana. Si has optado por estudiar una región en lugar de un país, es posible considerar el gasto de cada período de clase durante el curso de una semana estudiando otro país o cultura en la región.

  6. 6

    Planifica tu clase individual o lecciones. Comienza cada lección con una introducción al país o región y la cultura de la gente que vive allí. Proporciona información básica sobre la demografía, la religión y las prácticas culturales. Muestra fotos de los pueblos originarios y señala el país o región en el mapa mundial.

  7. 7

    Extrapola en las prácticas culturales y religiosas del país o región de tu elección y enseña cómo la música juega un papel importante en estas áreas. Si la música se utiliza durante los servicios religiosos, explica su propósito. Si hay un estilo particular de música interpretada por los grupos indígenas, explica el tipo de música y los instrumentos utilizados, así como el papel que juega la música en esa cultura particular.

  8. 8

    Pasa muestras grabadas de la música, como el himno nacional del país, un canto religioso tradicional o una canción popular contemporánea. Pide a los estudiantes que hagan observaciones acerca de cómo la música es diferente o similar a la música que están acostumbrados a escuchar.

  9. 9

    Trae una selección de los instrumentos tocados en el área que has seleccionado para estudiar para sus estudiantes a ver y jugar durante la parte musical de la lección. Relaciónate con miembros de la comunidad y con el centro local para las artes, si tu ciudad tiene uno, para encontrar los instrumentos. Puedes incluso encontrar a alguien dispuesto a realizar una demostración musical en la clase.

  10. 10

    Concluye la lección pidiendo a los estudiantes que completen un proyecto sobre un aspecto de la zona que hayan optado por estudiar y cómo la música juega un papel en esa área. Los estudiantes pueden optar por estudiar la forma en que la música se utiliza en los servicios religiosos, o la cantidad de canciones de enseñanza que se utilizan para ayudar a los niños a aprender las letras y los números.

  11. 11

    Pide a cada estudiante que presente su proyecto ante la clase. Si es posible, haz que cada estudiante reproduzca una muestra del tipo de música más relevante para su área de estudio elegida.

Consejos y advertencias

  • Dependiendo del país o región que hayas elegido para el estudio, es posible que puedas incorporar a la clase la oportunidad de que tus estudiantes construyan sus propios instrumentos. Al estudiar culturas como las nativas americanas y africanas, que utilizan bidones como instrumento principal, es posible que puedas dar a los estudiantes la oportunidad de construir y decorar sus propios tambores con recipientes vacíos con plástico o tela estirada sobre la apertura de dichos recipientes .

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media