Inventos chinos famosos

Escrito por stephen lloyd | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Inventos chinos famosos
Algunos inventos chinos son: el papel, la brújula y la pólvora. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Muchos inventos que se piensa que fueron creados en occidente son en realidad originarios de China. La civilización china es muy antigua, existiendo al menos desde hace 3000 años antes de Cristo. A lo largo de cada dinastía gobernante, la cultura se destacó por las innovaciones hechas a la agricultura, las comunicaciones, la guerra, la medicina, la ingeniería, las matemáticas y la ciencia, entre otros.

La brújula

La brújula data aproximadamente del siglo III antes de Cristo. Las pruebas documentales muestran que los recolectores de jade la utilizaban para mantener el camino cuando estaban en búsqueda de esta piedra verde. Las brújulas chinas originales se componen de una pieza imantada en forma de cuchara que se balancea sobre una bandeja de bronce. Zheng He fue el primero en utilizarla para viajar por el océano, quien realizó siete viajes por orden del emperador. También se pensaba que las casas cuyo frente miraba hacia el norte estarían en armonía con la naturaleza.

Inventos chinos famosos
La brújula china fue inventada en el siglo III a.C. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La pólvora

El invento de la pólvora ocurrió por accidente. Durante el reinado del emperador Wu Di (156 a.C. al 87 a.C.), los alquimistas, por orden suya, estaban tratando de encontrar el secreto de la vida eterna. La mezcla de salitre y azufre provocó el fuego. El carbón se añadió a la mezcla en el siglo VIII, dando como resultado una mezcla explosiva. En 1161, fue utilizada en la guerra por primera vez. La pólvora afectó el equilibrio del poder en muchas áreas.

Inventos chinos famosos
La pólvora fue inventada en el intento de encontrar el secreto de la vida eterna. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El papel y la imprenta

Dos de los inventos más importantes y ampliamente utilizados en el mundo fueron creados por los chinos, estos son el papel y la imprenta. La primera mención que se hace del uso del papel es del año 105 d.C. Se dice que Ts'ai Lun presentó su invento ante el Emperador. El primera impresión fue hecha en el año 593 d.C. Era un grabado en madera. Para el año 700 d.C. apareció el primer periódico impreso en Beijing. El primer libro con ilustraciones impresas en tipos móviles fue inventado por Pi Sheng en el año 1041 d.C.

Inventos chinos famosos
El papel fue inventado en el año 105 d.C, abriendo camino a nuevas innovaciones de impresión. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El sismógrafo

En el siglo II d.C. Chang Heng un científico y matemático inventó el sismógrafo. Su dispositivo ornamentado con ranas y dragones, era un jarrón de bronce con un péndulo en su interior. Las cabezas de los dragones estaban espaciadas de manera uniforme y cada una sostenía una esfera en la boca. Cuando sucedía un terremoto, el péndulo golpeaba una barra al interior del jarrón, lo que causaba que una de las esferas rodara hacia la boca de una de las ranas. De esta manera se podía discernir en qué área había sido golpeado.

Inventos chinos famosos
El primer sismógrafo fue ornamentado con dragones y ranas que servían como parte de su funcionamiento. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

La cometa

El origen de la cometa es un poco turbio, pero la primera referencia que se tiene de ésta data de 200 años a.C. El general Han Hsin la utilizó como una cinta métrica para medir hasta qué punto su ejército tendría que hacer un túnel subterráneo para llegar a una ciudad enemiga amurallada. Otra historia cuenta cómo otro general tuvo la idea después de que el viento se llevara su sombrero y otros más, de levantar a las personas en el aire con las cometas para que estudiaran el campo de batalla.

Inventos chinos famosos
La primer referencia que se conoce de la cometa proviene de un general chino que la utilizo como cinta métrica. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles