¿Qué es la Kipá?

Escrito por joan reinbold | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la Kipá?
(Israel Flag image by Komarov Andrey from Fotolia.com)

La Kipá, es una gorra con relevancia religiosa para el Judaísmo. Tradicionalmente, es usada por los hombres tanto dentro de las corrientes Conservadora y Reformista. La forma básica de la Kipá es la de un típico gorro convexo. La palabra "kipá" viene de la palabra hebrea para "cúpula" y es transliterada de la misma manera. A través de las generaciones y las divisiones, el significado de la Kipá, y las reglas para su uso, se han diversificado o multiplicado, de alguna manera. Sin embargo, el significado original, continúa siendo el mismo: un reconocimiento de el Señor y una declaración de fe.

Otras personas están leyendo

Historia

Referencias a la Kipá pueden ser encontradas en el Talmud (libro de leyes Judías) en partes como el Shabbat 156b y Kiddushin 31a. En el Talmud, un hombre debe usar una Kipá sólo al rezar. No obstante, expertos en leyes judías (Halajá) consideran que la costumbre de usar una Kipá adquirió vida propia. Se cree que ésta "costumbre" se hizo más fuerte porque era un acto de Kiddush HaShem (santificar el nombre de Dios).

Características

La Kipá, es frecuentemente tejida a crochet, pero incluye material como la seda. Vienen en una amplia variedad de colores, y algunos diseños son más grandes que los de la forma establecida. Tal es el caso con las kipás usadas por los judíos Na Nachs, que también llevan escrituras en crochet. Los tamaños y colores de las kipás, varía según la costumbre. Muchos sectores del judaísmo, mantienen diferentes opiniones acerca de cómo debe ser la kipá correcta. Los judíos Hadisic usan kipás negras, pero los judíos reformistas usan kipás de todos los colores. El tamaño de las kipás, varía desde las que cubren toda la cabeza hasta las que cubren sólo parte de la misma.

Función

La Kipá se usa generalmente para demostrar humildad ante el Señor, pero también puede significar otras cosas, como la aceptación de los mandamientos de la Tora (613 mitzvot).

Consideraciones

La Kipá es también llamada yarmulke, aunque el origen de esa palabra es incierto. Muchas teorías han surgido, incluyendo aquella que viene del arameo para expresar el "miedo al rey" (yarei malka) o que viene de la palabra polaca para "gorra", la cual es "jarmułka". En la actualidad, la Kipá no es usada únicamente por los hombres. En el judaismo reformista algunas mujeres usan kipás.

Malentendidos

Las leyes judías no hacen mención específica acerca de la Kipá como la prenda correcta sobre la cabeza para demostrar reverencia, y las reglas para usarlas, varían ampliamente. La Kipá podrá ser usada por judíos no religiosos para demostrar respeto por las practicas religiosas judías, como matrimonios y el shivá sentado (una forma de despertar). Algunos sectores del judaismo no usan kipás. Esto puede ser visto con el reformista Rabbi Isaac Wise quien decidió no usar una. Sin embargo, como alguna gente no judía, aquellos judíos practicantes que no usan kipás, podrían usarlas en determinadas ocasiones.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles