Religión de los indios Navajos nativo-americanos en el desierto del sudoeste

Escrito por charmaine jens | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Religión de los indios Navajos nativo-americanos en el desierto del sudoeste
El Navajo cree que la enfermedad es el resultado de la desobediencia contra lo sobrenatural o la brujería. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los nativos americanos del suroeste eran originarios de Arizona, Nuevo México, el sur de Colorado y el norte de México. Los Navajos, o Dine como ellos se llaman a sí mismos, que significa "el pueblo", son la mayor tribu indígena de América del Norte. El Navajo no practica una religión organizada, sino que cree que las personas, los animales, las plantas, las montañas y la tierra están relacionados entre sí y cada uno imparte su propia forma espiritual, que le da a la vida y al universo un propósito y un significado.

El Dios sagrado

Los navajos son una de las pocas tribus indígenas que no creen en un ser supremo. Para los navajos, la semejanza más cercana es "la mujer cambiante", y su hermana "la mujer del caracol blanco". De acuerdo con la leyenda de los Navajo, ellas son la misma "persona santa", y ya sea directa o indirectamente responsables de la creación de la vida. Hoy en día, el chamán navajo cree en un ser supremo. Su nombre es tan sagrado que rara vez se dice, y se refiere simplemente como "el glorioso que viaja solo". La creencia es que si el chamán dice su nombre a un extraño, podría llevar al fin del mundo.

Forma de vida de los Navajo

Para lograr su armonía de vida, los navajos se basan en los conceptos de la felicidad, la paz, la belleza y la justicia, usándolos en los cantos espirituales y canciones. Se rigen por un estricto código de conducta y una antigua tradición, llamada Hoz'ho, que apoya la "forma de vida de los navajo". Ellos creen que dejar de afirmar la Hoz'ho, el "pueblo santo" causará desorden entre ellos y, posiblemente, traerá el día del juicio.

Los cuatro sagrados

La vida de los navajos se centra en vivir en armonía y mantener un equilibrio positivo entre la naturaleza y el Creador. Esto se logra mediante la combinación de "los cuatro sagrados". Estos consisten en las cuatro direcciones: este, oeste, sur y norte; cuatro colores ceremoniales: blanco, amarillo, azul y negro; cuatro estaciones: primavera, verano, invierno y otoño; y cuatro montañas, en representación de los límites fundamentales de la Nación Navajo.

Las cuatro montañas sagradas

Los navajos creen que fueron colocados en tierra sagradas entre cuatro montañas consagradas por el Creador, que son los Picos de San Francisco en Arizona, Blanca Peak y Hesperus Peak, en Colorado y el Monte Taylor en Nuevo México. Históricamente, nunca han dejado esa tierra, creyendo que su Creador ha ordenado que permanezcan en las tierras sagradas.

El sagrado Hogan

La tradicional casa indígena de los navajo se llama Hogan. El techo tiene forma de cúpula, y el exterior está hecho de corteza de árboles, postes de madera y barro. Los postes representan las cuatro montañas sagradas. La entrada enfrenta el este en honor al sol naciente. Las secciones dentro del Hogan son representativas del universo. El techo redondo simboliza al "Padre Cielo" y el piso de tierra significa "Madre Tierra". El Hogan se santifica y une a la familia Navajo a la tierra de su nacimiento. No pueden abandonarlo a menos que alguien muera dentro de él por otra causa que no sea vejez, o si es golpeado por un rayo.

La muerte y el más allá

Los navajos son mórbidamente miedosos a la muerte, y rara vez hablan de ella. Entierran a sus muertos inmediatamente y sin ceremonia pública. Sus ideas sobre el más allá nunca se organizaron sistemáticamente en función de sus sistemas de creencias espirituales, sino que varían de individuo a individuo. Los navajos no tienen ningún modelo teórico de recompensas o castigos para las acciones de una persona en su vida terrenal. Para ellos, la vida eterna no es un lugar particularmente feliz para nadie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles