Lecciones sobre economía para niños

Escrito por melissa fee adkins | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones sobre economía para niños
El tipo de cambio es sólo uno de los principios que se ven en el salón de clase. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La economía puede ser una materia abrumadora y complicada que puede intimidar y desalentar incluso a los estudiantes más dedicados si se presenta desde la primera ves con frases como "economía de libre mercado" y "flujo de acciones del mercado". Sin embargo, al integrar términos y conceptos en cualquier nivel, los maestros pueden permitir a los estudiantes construir una base sólida de conocimiento sobre economía. Hay planes de estudio que se enfocan en principios específicos de economía para todos los grados escolares.

De kindergarten a segundo grado de primaria

Enseñar una introducción de conceptos básicos de economía a los niños de los primeros grados puede ser un reto y es más efectivo hacerlo en forma de juegos. La lección sobre el correo comercial es simple e informativa. Divide a los estudiantes en dos grupos: los que administrarán el correo y los que lo usarán. Pueden representar artículos como comida, vestimenta, hospedaje, y servicios con objetos o pedazos de papel con el tipo de artículo escrito. Los estudiantes que administran el correo determinarán los precios de sus bienes y servicios mientras que los clientes del correo les darán el dinero y las listas de compra. Los estudiantes hacen la simulación de administrar un correo comercial durante el transcurso de una clase. Al final de la simulación ánima a los niños a compartir sus experiencias: ¿qué fue divertido sobre esta actividad?, ¿qué fue difícil?, ¿qué costó más, los servicios o los productos? y ¿qué pasa si las personas no hacen lo que les corresponde?. Después de discutir en clase, señala los conceptos y las ideas más importantes sobre la economía.

De 3ro a 5to grado de primaria

Para enseñar a los niños de los grados intermedios de primaria que la moneda es parte de un sistema establecido, puedes crear una clase de lecciones sobre la moneda. Haz pequeños grupos de tres o cuatro estudiantes y pide a cada grupo que cree su propio tipo de moneda, incluyendo un bosquejo de cómo sería su moneda. Pídeles que hagan una lista de artículos comunes del salón de clases y cuál sería su costo. Una vez que hayan

De 6to de primaria a 2do grado de secundaria

Otra técnica de manejo de salón de clases que también establece conceptos como garantía y crédito es la "economía del lápiz", que es un perfecto plan de trabajo para estudiantes de secundaria. Al inicio del año escolar establece tres opciones para los estudiantes que olviden llevar su lápiz a clases: préstamo, compra o préstamo con garantía. Los estudiantes que tengan buen comportamiento "crédito" pueden pedir prestado un lápiz a un compañero de clase; los que tengan dinero pueden comprar un lápiz amarillo al maestro por S$.50 y los estudiantes que estén dispuestos a darle uno de sus zapatos al maestro como garantía pueden utilizar un lapicero durante la clase. Después de haber implementado esta técnica, presenta un vocabulario a los estudiantes con términos como "proporcionar", "pedir", "garantía" y "competencia". Pide a los estudiantes que compartan ejemplos de la vida real que reflejen estas ideas, utilizando su propia experiencia en base a la economía del lápiz.

De 3ro de secundaria a 6to semestre de preparatoria

La lección sobre el mercado de acciones es perfecta para estudiantes mayores de preparatoria. Ésta permite a los estudiantes "comprar" acciones con una cierta cantidad de dinero hipotético. Pon a los estudiantes a hacer un seguimiento de sus acciones todos los días durante una semana, manteniendo un registro de los precios de apertura y cierre, las altas y bajas y los cambios de precio final. Después de un periodo establecido, pide a los estudiantes un ensayo reflexivo sobre ¿cuánto dinero ganaron o perdieron? y ¿cómo se sentirían invirtiendo dinero de verdad?. Anima a los estudiantes a examinar los conceptos del mercado de acciones y la manera en que influencia al resto de la economía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles