Lecciones de preescolar acerca de la buena ciudadanía

Escrito por todd bowerman | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de preescolar acerca de la buena ciudadanía
Inicia a los jóvenes estudiantes en su camino hacia la buena ciudadanía. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La buena ciudadanía refleja comprensión de las reglas y comportamientos básicos que rigen a la sociedad moderna. Aunque la buena ciudadanía a menudo toma la forma de voluntariado y de ayuda a los demás, los elementos básicos de la ciudadanía implican una simple comprensión de por qué existen las reglas y por qué es importante que se respeten los derechos de los demás. Si deseas enviar a tus niños de preescolar por el camino de la buena ciudadanía, hay un montón de actividades y lecciones diseñadas para ayudar a mantenerlos ocupados mientras impartes este valioso concepto.

Otras personas están leyendo

Recopilación de Reciclaje

Para iniciar a los alumnos habla con ellos sobre el proceso de fabricación de ciertos artículos y lo que sucede con los residuos que esos procesos producen. Puedes discutir el impacto negativo que esta basura tiene en el medio ambiente y, a continuación, pasar a hablar de lo fácilmente que el reciclaje puede ayudar a evitar este daño. A partir de ahí, pide a tus estudiantes que traigan materiales reciclables de sus casas y los alrededores de la escuela, hacer una campaña de reciclaje con la clase es un método sencillo para lograr que los estudiantes participen en el cuidado del medio ambiente.

La importancia de las reglas

Las reglas son lo que permite a grupos de personas, grandes y pequeños, vivir juntos en relativa paz. Ayudar a tus niños de preescolar a comprender el valor de las normas es fundamental para animarlos a convertirse en buenos ciudadanos. Explica el valor de las normas a los estudiantes, por ejemplo, las reglas de seguridad contra incendios protegen edificios y personas, mientras que las reglas impuestas por la policía permiten que todos vivamos en un entorno más seguro, y pídeles que piensen en ejemplos de reglas valiosas. Trabaja con los estudiantes para hacer una lista de reglas de la clase y publica la lista en tu salón cuando hayas terminado.

Actividades de atributos

Hay varios factores en actuar como un buen ciudadano. Puedes dividir la ciudadanía en varios atributos clave, luego, pasar un período de la clase de cada día discutiéndolos en profundidad. Utiliza la compasión, el autocontrol, la honestidad, la responsabilidad, la equidad, el respeto y la confianza como actividades diarias. Comienza cada lección con una breve descripción de lo que significa la palabra y cómo se aplica a la buena ciudadanía. A continuación, anima a los estudiantes a hablar sobre su interpretación del atributo o a dar ejemplos de la vida real. Publica cada atributo en tu aula como recordatorio una vez que estés listo para pasar al siguiente.

Propiedad y respeto

Otro aspecto importante de la buena ciudadanía está en mostrar respeto por la propiedad ajena. Para enseñar este atributo, compra un nuevo objeto para la clase en la forma de un libro o una revista. Envuelve el objeto en papel de regalo con el fin de aumentar su valor percibido. Permite a los estudiantes abrir el regalo, y luego siéntense y háblales de cómo la gente puede respetar la propiedad de otros. Pide a tus estudiantes que hagan una simple lista de normas que regulen la forma en que el nuevo objeto se debe utilizar en el aula, por ejemplo, ¿está bien recortarle los dibujos o puede un solo estudiante mantenerlo en su escritorio? Esta sencilla actividad ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión básica de lo que es respetar la propiedad de otra persona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles