Lecciones sobre respetar opiniones

Escrito por david coodin | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones sobre respetar opiniones
Aprender a respetar las opiniones de los otros puede reducir las peleas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Enseñar a los alumnos a respetar las opiniones de los demás es clave para tener un ambiente de aula armonioso y productivo. Respetar las opiniones no significa necesariamente estar de acuerdo con ellas, sino reconocer el derecho de alguien de sostener una opinión que es diferente a la tuya. Aunque esto es una cualidad que viene con la madurez, puedes enseñar a tus estudiantes el valor de un desacuerdo amistoso con una variedad de lecciones y actividades en el aula, independientemente de su edad.

Otras personas están leyendo

Constitución de la clase

Establecer reglas en el aula alrededor del respeto puede ser mucho más eficaz si los estudiantes ponen las reglas en su lugar. Toma medio día al principio del año escolar para hacer una constitución de clase juntos. Ten una discusión general sobre qué principios se deben incluir, incluido el derecho a sostener la opinión, a comunicarse libremente y a no ser derribado o despreciado por otros. Divide a la clase en grupos pequeños con derechos específicos y responsabilidades en los que todos los miembros de la clase pueden estar de acuerdo.

Diferencias y similitudes

Parte de aprender a respetar las opiniones de los demás es reconocer que todos nos aproximamos a los temas desde diferentes perspectivas. Organiza un día donde los estudiantes vengan a la escuela y enseña al resto de la clase sobre su herencia cultural. Permite a los estudiantes hacer preguntas para ver cuán diferentes todos ellos son. Haz que los alumnos participen en una discusión sobre sus similitudes, aunque vengan de lugares diferentes. Puedes hacer que los estudiantes escriban un párrafo o dos acerca de lo que aprendieron de los otros y por qué creen que algunas personas pueden tener opiniones diferentes a las de ellos.

Juego de roles

Las actividades y juegos de drama son una forma útil para enseñar a los estudiantes a respetar las opiniones de los demás. Piensa en varias situaciones, como dos personas discutiendo sobre qué película ver. Escríbelas en pedazos de papel. Haz que dos estudiantes se paren al frente de la sala y elijan al azar un escenario. Haz que actúen la situación y el argumento. Pide al resto de la clase sugerencias sobre cómo el desacuerdo puede resolverse y pide a los estudiantes improvisar diferentes resoluciones. Repite la actividad con diferentes alumnos y un nuevo escenario.

Escribir una tarea

Los estudiantes deben aprender desde muy temprana edad que es posible sostener opiniones contradictorias a la vez. Aprender esto les ayudará a respetar las opiniones que otros tienen. Da a tus estudiantes un tema relevante para ellos, tales como teléfonos celulares en el aula o los uniformes de la escuela. Haz que tus estudiantes escriban dos piezas sobre el tema, una a favor y otra en contra. Una vez que lo han hecho, sostén una discusión de grupo sobre lo que aprendieron al tratar de ver los lados opuestos de la misma cuestión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles