Hogar

Cómo leer los planos de un edificio

Escrito por nicole schmoll | Traducido por ehow contributor
Cómo leer los planos de un edificio

Los planos se trazan a escala, significando que las medidas de un edificio se dibujan en proporción adecuada entre ellos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los planos son un conjunto de dibujos que guían a los arquitectos y constructores cuando realizan construcciones. Debido a que los edificios son grandes, los planos se dibujan a escala. Esto significa que las edificaciones se representan proporcionalmente más pequeñas que las mediciones reales. Los planos se crean utilizando programas de dibujo asistido por computadora, más conocidos por sus siglas en inglés "CAD". Una vez listos se imprimen a mayor escala mediante impresoras con cama plana, llamadas plotters. Para aprender a leerlos requieres de un conocimiento de los componentes básicos de la arquitectura.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un conjunto de planos
  • Un diccionario

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra la escala, busca en la parte superior o inferior de la página del proyecto, aunque por lo general puedes encontrarla al lado del título o al final del plano. Estos datos sirven para identificar las medidas actuales del edificio. La escala más frecuente es de ¼ de pulgada (0,63 cm). Es decir, a cada ¼ en el plano corresponde un pie (30,48 cm) de largo en el edificio real. (Nota del trad.: La manera de dibujar a escala en el sistema imperial es diferente al sistema métrico. En este último, la escala arquitectónica usualmente utilizada es de 1 a 100, es decir, que cada centímetro en el plano corresponde a un metro en el edificio real).

  2. 2

    Comprende cómo se representan las pendientes en los planos, ya que estas no se indican según la perspectiva. Busca las elevaciones delanteras, traseras y laterales que indican la altura dorsal, la de los acabados exteriores, las pendientes del techo y el grado final del lote.

  3. 3

    Examina el proyecto de los pisos que se representan. Una planta corresponde a la vista aérea del edificio terminado. Busca las líneas paralelas que te muestran el ancho que se requiere para las paredes y las dimensiones entre esas líneas indican el tamaño de las habitaciones y la longitud de las paredes. Observa los accesorios como fregaderos, calentadores de agua, hornos y duchas en todas las estancias.

  4. 4

    Localiza, en cada página, la leyenda que te aclare los símbolos eléctricos. Busca los correspondientes a ventiladores, luces, interruptores de luz, timbres, termostatos, tomas de teléfono y enchufes para que puedas ver donde se ubicarán estos elementos. Utiliza un diccionario arquitectónico para buscar cualquier término que no entiendas.

  5. 5

    Busca las secciones transversales que muestren panorámicas generales y específicas de las áreas especiales del edificio que estén fuera de lo común o que requieran métodos no estándares para completarse. Una sección transversal muestra cómo se ve el edificio si estuviera cortado por la mitad. Observa las longitudes de las vigas y la altura que hay de un piso a otro mediante la sección transversal.

  6. 6

    Observa el esquema del proyecto para que comprendas cómo la estructura se sentará en el terreno de construcción. Ubica los servicios públicos, el lugar donde el edificio está en relación a las calles y los datos topográficos que indican la inclinación del terreno.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media