¿Cuál es la legalidad de un cheque con fecha adelantada?

Escrito por kay miranda | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la legalidad de un cheque con fecha adelantada?
¿Cuál es la legalidad de un cheque con fecha adelantada? (check in macro image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Un cheque con fecha adelantada es un cheque que se le da a una persona con una fecha futura escrita en éste con la intención de que no vaya a ser cobrado hasta esa fecha. Hay muchas razones por las cuales una persona pueda querer colocarle una fecha posterior a un cheque. Puede ser que no vas a tener los fondos hasta esa fecha o que simplemente deseas darle el cheque a alguien para evitar el retraso en el pago, pero mantener tu dinero trabajando contigo el mayor tiempo posible. Bajo la mayoría de las circunstancias, los cheques post-fechados no son ilegales.

Otras personas están leyendo

Escribir un cheque con fecha adelantada

No hay ninguna ley que impida escribir un cheque para un pago futuro, siempre y cuando no tengas ninguna intención ilegal al escribir el cheque. Un ejemplo de intento ilegal puede ser darle a una persona un cheque con una fecha posterior sólo para que tengas tiempo para cancelar el cheque con tu banco para evitar el pago. Puedes escribir un cheque con fecha adelantada y dárselo al beneficiario sin penalización alguna; a pesar de que es bueno decirle a la persona que el cheque tiene una fecha posterior. Si éste no está consciente de ello, es posible que se sienta frustrado y se apliquen sanciones por falta de pago puntual si el cheque no se cobra bajo demanda. Dicho esto, asegúrate de que el banco también esté consciente del cheque con fecha adelantada.

Responsabilidades del banco

El banco no es responsable de asegurarse que el cheque sea cobrado cuando quieres que se cobre. Si el beneficiario lo trae antes de la fecha del cheque, podría muy bien ser cobrado. Si no hay dinero en tu cuenta, puedes recibir multas y penalidades por el rebote del cheque. Puede que no tengas ningún recurso para estas sanciones si no diste el aviso razonable al banco de que estuviste colocando una fecha futura en un cheque. Es importante tener en cuenta que si estás recibiendo un cheque con fecha adelantada, la mayoría de los estados no ofrecen cobertura para estos instrumentos bajo las leyes de cheques sin fondos. La razón es que éstos no son considerados pagaderos a la vista, una condición de los cheques normales y están cubiertos por la ley de cheques sin fondos.

Aviso razonable al banco

Si escribes un cheque con fecha adelantada, lo mejor es no confiar en que el beneficiario vaya a esperar para depositarlo, sobre todo si no tiene cheques y realiza depósitos diariamente para depósitos de cheques a granel. Si crees que esto puede suceder y quieres protegerte tanto como sea posible, dale al banco una notificación razonable. Para hacer esto debes ir a tu institución bancaria e identificarte con una credencial vigente. Tendrás que identificar el número de cuenta con el cual se escribió el cheque y darle al banco el número de cheque, monto, beneficiario y fecha en que se debe pagar. Pon esto por escrito en tu propio membrete y llena cualquier documento que el banco pueda requerir. Esto no es una garantía completa, pero puede preservar algunos de tus derechos en caso de que el cheque sea cobrado con anterioridad a la fecha de pago.

Recepción de un cheque con fecha adelantada

Está a tu discreción el aceptar un cheque con fecha adelantada. Existen riesgos asociados con la aceptación de un cheque que no es pagadero a la vista. La cuenta puede ser cerrada o no tener fondos suficientes cuando la fecha llegue y el cheque sea cobrado. Puedes perder el cheque mientras está en tu poder. Debido a que estos cheques no están cubiertos en la mayoría de los estados por las leyes de cheques sin fondos, te estás poniendo en riesgo de que el cheque no pueda ser cobrado. Habrán muy pocas cosas que puedas hacer para recuperar los fondos perdidos. La mejor política es sólo aceptar cheques con fecha adelantada de clientes habituales y no permitir que el cheque tenga una fecha futura más allá de un período de 2 semanas. Cuanto mayor sea el período de tiempo, mayor probabilidad hay de que algo pueda salir mal.

Remedio legal

Si has escrito un cheque con fecha adelantada que fue cobrado por el banco después de darle el aviso de banco, es posible que puedas recuperar parte de los daños, si los hay por ese cheque que se cobró forma prematura. Esto no es un escenario de falta de fondos y requiere una consulta con un abogado. Antes de contratar a un abogado, sin embargo, visita tu banco y pídele al gerente de la sucursal si puedes renunciar a los cargos una vez que proporciones tu documentación. Si has recibido un cheque con fecha futura y no pudiste reclamar tu dinero, puedes consultar con un abogado para ver si tu estado tiene un remedio bajo las leyes de cheques sin fondos para ofrecerte alguna remuneración. Si sientes que el cheque fue expedido de manera fraudulenta, presenta un informe en la policía con toda la información pertinente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles