¿Qué hace un lexicógrafo?

Escrito por joan reinbold | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un lexicógrafo?
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La información que alguien encuentra en un diccionario cubre no solo la ortografía, sino el contexto, el desarrollo de la palabra y la forma en que se acomoda en su idioma. Es el trabajo de un lexicógrafo desarrollar un diccionario a través del estudio de una cultura y su conexión al idioma. Los lexicógrafos consideran la gramática, el contexto, la pronunciación, las connotaciones, la historia y los sinónimos cuando escriben diccionarios.

Los lexicógrafos podrían especializarse en su estudio de palabras. Podrían escoger centrarse en ciertos aspectos de un idioma. Existen también lexicógrafos bilingües que relacionan la cultura y el vocabulario de un idioma con otro.

Otras personas están leyendo

Historia

Los lexicógrafos han estado presentes desde tiempos antiguos en todo el mundo. Países como China, Sri Lanka, España, Rusia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Polonia, Egipto, Kuwait y otros muchos países emplearon la lexicografía en sus diferente formas especializadas.

En el siglo V un gramático llamado Hesychius de Alejandría recopiló un diccionario griego de palabras confusas. En China, un historiador del siglo XI llamado Sima Guang recopiló un diccionario. En 1911, Henry Watson Fowler era un lexicógrafo que trabajó en el Diccionario Conciso de Oxford. Más recientemente, en 2003 una lexicógrafa inglesa llamada Susie Dent publica informes anuales de idioma para la prensa de la Universidad de Oxford.

Identificación

La lexicografía está dividida en dos ramas principales: teórica y práctica. Los lexicógrafos prácticos son las personas que escriben y editan diccionarios.

Los lexicógrafos teóricos descifran la mejor forma de escribir diccionarios y estudian los idiomas y su conexión con la cultura. Observan un idioma y analizan sus partes variadas para ver la forma en que encajan en un diccionario.

Tipos

Existen lexicógrafos especialistas que trabajan en la terminología de los diccionarios, como términos jurídicos. Este se diferencia del que se llama "lexicografía general" en que solo se definen los términos de un cierto campo de estudio.

Los lexicógrafos pueden especializarse en medios de comunicación. Algunos consultan con listas de empresas para escribir títulos de anuncios.

Consideraciones

Existe un debate sobre la definición de lexicografía como opuesto a lexicología. Algunas personas utilizan el término lexicología para querer decir lexicografía teórica. Otras utilizan el término lexicología como una subdivisión de lingüística que trabaja solo con el vocabulario.

Significado

Sin los lexicógrafos, la lingüística habría pasado un mal momento aprendiendo idiomas. Aprender el vocabulario de un idioma y sus conexiones a la cultura son muy importantes para cruzar el desarrollo cultural.

En trabajos literarios, la lexicografía puede dar profundidad a una historia al crear un idioma y utilizarlo en la trama. Este es el tipo de cosa que J.R.R. Tolkien utilizó para sus historias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles