¿Qué es un líder situacional?

Escrito por carola finch | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un líder situacional?
Los líderes situacionales ajustan su estilo de liderazgo a su situación y seguidores. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Las organizaciones dependen de los líderes para lograr metas e influir en el comportamiento de sus miembros. Los líderes usan diferentes enfoques, tales como ser democrático, usando su poder personal y capacidad para incluir a otros en la toma de decisiones y los procesos de resolución de problemas o la dirección, y el control autocrático, basado en el poder que se les da por la organización o de su titular. Los líderes situacionales son flexibles y pueden ajustar su estilo de liderazgo para adaptarse a diferentes escenarios de trabajo.

Otras personas están leyendo

Habilidades

A diferencia de otros líderes, un líder situacional puede elegir su acercamiento a las tareas mediante el análisis de la situación laboral y las personas involucradas. Un líder situacional está motivado para aumentar el crecimiento y la eficiencia de la organización en lugar de promover su propio interés. El nivel de la capacidad de un líder para llevar a cabo las tareas depende de su conocimiento del trabajo, su disposición a completar la tarea y la experiencia de las personas involucradas en su proyecto. Los seguidores deben estar dispuestos a ser guiados por el líder situacional y determinar el poder personal del líder a través de la aceptación o rechazo de su liderazgo.

Directiva y el comportamiento de apoyo

Un líder situacional utiliza comportamiento directivo para centrarse en proporcionar a los seguidores la estructura del proyecto y la supervisión estrecha de los trabajadores. El líder muestra un comportamiento favorable cuando alaba seguidores, cuenta con dos vías de comunicación con los trabajadores y facilita el proceso de trabajo. Estos comportamientos pueden llevar a los cuatro principales tipos de estilos de liderazgo utilizados por los líderes situacionales.

Estilos de liderazgo situacional: directivos

El estilo de dirección de un líder situacional se centra en el control de la situación laboral y estrecha supervisión de los trabajadores. Por ejemplo, un nuevo trabajador sin experiencia querrá formación y el apoyo de los directivos. Si un trabajador no está preparado para manejar nuevas responsabilidades, pueden llegar a frustarlo y que sea improductivo y decepcionante para su empleador. El líder muestra un comportamiento poco favorable, y la mayoría de las interacciones entre el líder y sus seguidores se centran en lograr la tarea.

Estilos de liderazgo situacional: entrenadores

Un líder situacional entrena, proporcionando una explicación detallada de las obligaciones laborales de los trabajadores y pide a los trabajadores la retroalimentación sin dejar de controlar la situación. Como líder anima a los trabajadores y solicita información, el líder explica sus razones de sus decisiones finales.

Estilos de liderazgo situacional: apoyar o participar

En el estilo de apoyo del liderazgo situacional, el líder situacional utiliza un enfoque de equipo que hace hincapié en el apoyo en lugar de controlar seguidores. La meta del líder es hacer a los seguidores más independientes mediante el intercambio de ideas con el equipo, lo que permite a los seguidores participar en la toma de decisiones rutinarias y facilitar un alto nivel de habilidades de resolución de problemas en sus trabajadores. El líder utiliza un alto nivel de comportamiento de apoyo, tal como el reconocimiento de las capacidades de su equipo y el apoyo social, si es necesario.

Estilos de liderazgo situacional: delegar

En el estilo de delegación, el líder situacional da la responsabilidad de llevar a cabo las tareas de los trabajadores debido a que los trabajadores cuentan con las habilidades y experiencia necesarias para llevar a cabo sus tareas de forma independiente. El líder y los seguidores están de acuerdo sobre los requisitos necesarios para realizar las tareas, a continuación, los trabajadores tienen la libertad de elegir los métodos necesarios para completar con éxito sus tareas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles