Lista de estrategias para mantener a los estudiantes enfocados en la clase

Escrito por elizabeth streeter | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de estrategias para mantener a los estudiantes enfocados en la clase
La participación de los estudiantes les ayuda a mantenerse enfocados en la clase. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Mantener a los estudiantes enfocados puede ser una tarea desalentadora. Hay muchas cosas que contribuyen a la falta de atención, que van desde un desayuno inadecuado hasta una noche de sueño inquieto. Independientemente de la causa, los maestros pueden utilizar estrategias que involucren la atención de sus alumnos y ayudarlos a permanecer en la tarea. Las estrategias eficaces utilizan técnicas que los estimulan a participar y permanecer atentos durante toda la jornada escolar.

Otras personas están leyendo

Calentamiento

Involucra a los estudiantes en actividades físicas e intelectuales antes de la enseñanza. Dales un cuestionario sorpresa sin calificación sobre el material del día anterior. Como alternativa, pídele a la clase que escriban en un diario durante cinco minutos antes de que empiece la instrucción. Estas técnicas ayudan a los estudiantes a mantener el enfoque en las tareas diarias. También puedes pedirles que realicen ejercicios como brincos. Los ejercicios físicos ayudan a agilizar a los estudiantes y a mantenerse comprometidos con su tarea más tarde.

Utiliza ayuda visual

Proporciona ayudas visuales, que capten la imaginación de tus estudiantes, y los anime a mantener la concentración. Para los estudiantes que son aprendices visuales, estos apoyos visuales les ayudan a entender mejor, lo que también favorece el enfoque. Anímalos a que hagan aportes a las ayudas visuales de la clase. Esto les ayudará a aprender mejor y se sentirán partícipes en la experiencia de aprendizaje. Las ayudas visuales eficaces son grandes, simples y relevantes para lo que los estudiantes están aprendiendo.

Fomenta la participación

Anima a los estudiantes preguntándoles sobre la clase y las tareas antes y durante la misma. Una pregunta formulada por uno de ellos les ayuda a todos a aprender y mantener la concentración. También haz preguntas que requieran el aporte de todos tus estudiantes. En el sitio web Edutopia, Tristan De Frondeville, jefe de PBL Associates, sugiere que los maestros se involucren activamente con los estudiantes en el aprendizaje haciendo preguntas que requieran la respuesta de cada uno de ellos.

Establece plazos

Los plazos para las tareas de clase le dan a los estudiantes un objetivo de tiempo. Mantén un temporizador en el frente de la clase. Proporciónales advertencias audibles durante todo el período. Las advertencias frecuentes incitan a los estudiantes a permanecer en su tarea. Si esta es exigente, pequeños descansos de uno o dos minutos pueden ayudar a reorientar la clase. Anímalos a ponerse de pie y estirarse durante sus descansos.

Elimina las distracciones

Una clase distraída es una clase fuera de foco. Identifica las posibles distracciones antes de que comience. Las pequeñas cosas como la temperatura ambiente o una luz que parpadea pueden disminuir la productividad de sus estudiantes. Retira los relojes del aula. Si los estudiantes se centran en el final de la clase, pueden no prestar atención plena durante el comienzo o la mitad de esta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles