DESCUBRIR
×

Lista de insectos con metamorfosis incompleta

Actualizado 20 julio, 2017

Uno de los cambios más revolucionarios de la naturaleza sucede en el momento en que un nuevo individuo emerge de su capullo para alzar vuelo hacia un mundo visto con ojos diferentes. Tal es el destino de mariposas, moscas y muchas otras especies del diverso mundo de los insectos. Algunas, sin embargo, nunca experimentan la transformación completa. En cambio, estos insectos sufren una metamorfosis incompleta o simple, en la que pasan a través de varias formas intermedias llamadas ninfas antes de convertirse en adultos. La versión adulta es a veces meramente una forma más grande de ninfa. Luego de alcanzar la adultez, los insectos han llegado casi al final de sus vidas, y ya no crecen ni mudan de piel nunca más.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cucarachas

Los insectos del orden Blatarria comprenden todas las especies de cucaracha, que son más de 4.000 y existen naturalmente en los bosques y en las viviendas humanas. Las cucarachas salen de noche a alimentarse de casi cualquier cosa que ya no viva. Aunque su tiempo de vida es variable, algunas viven más de dos años.

Las cucarachas hembra, que son más grandes que los machos, pueden reproducirse varias veces a lo largo de sus vidas. Producen ootecas que son retenidas en sus abdómenes. De cada una de ellas, emergen hasta 40 crías. Luego de salir de los huevos, los cucarachas pasan a través de una serie de mudas y períodos de crecimiento. En cada muda sucesiva, una forma más grande del insecto aparece. La muda final produce la forma que tiene alas y se reproduce.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Tijeretas

Este insecto marrón pertenece al orden Dermaptera. Las especies, que pueden tener alas o no, tienen un tamaño que varía entre 10 y 50 mm. El género del insecto se diferencia en su característica más distintiva, los cercos, que son más curvos en machos. Las tijeretas tienen dos pares de alas, uno por debajo del otro.

A estos insectos les gustan los lugares oscuros y húmedos. Durante la noche, salen a comer animales y plantas vivos o muertos. Las hembras retienen el esperma dentro de su cuerpo luego del apareamiento para que la fertilización ocurra más tarde. Las madres comerán a sus crías si estas permanecen en las madrigueras durante mucho tiempo.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Hemiptera

El orden Hemiptera comprende más de 80.000 especies de la clase Insecta. Generalmente poseen dos pares de alas, pero en algunas excepciones tienen alas reducidas o no tienen ninguna. Tienen bocas diseñadas para pinchar y absorber líquidos como la savia. Luego de emerger de los huevos, pasan por cinco estados ninfales antes de entrar en la adultez. El orden Hemiptera incluye muchos insectos destructivos para la agricultura, como los áfidos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mantodea

El orden Mantodea cuenta con la mantis religiosa entre sus miembros. De una sola ooteca, pueden nacer 200 ninfas. Los cuerpos contienen tres segmentos que consisten de una cabeza con forma de triángulo, una región torácica y una abdominal. Luego de la sucesión de varias formas ninfales, emerge un adulto, que puede no parecerse a las ninfas.

Las mantis generalmente se alimenta de otros insectos. Sin el adecuado suministro de alimento, las mantis se comerán entre sí. Las hembras pueden canibalizar al macho durante el apareamiento. Estos insectos depende mucho del camuflaje para evadir a predadores. Las mantis usando sus largas patas delanteras para atrapar rápidamente a sus presas y parejas. Los granjeros las quieren porque se alimentan de plagas de la agricultura.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Odonata

Puedes identificar a las libélulas y a sus primos, los caballitos del diablo, por sus abdómenes alargados y delgados y por sus dos pares de alas traslúcidas. Juntos, estos insectos pertenecientes a orden Odonata, comprenden más de 5.000 especies. La territorialidad de los machos de ciertas especies tiene dos razones: asegurar la disponibilidad de alimento y atraer a las hembras.

Las hembras oviponen en el agua. Los huevos eclosionan a náyades equipadas con branquias para poder sobrevivir en el agua. Las náyades se alimentan de renacuajos, gusanos y criaturas con conchas. Los adultos se alimentan de insectos voladores, como los mosquitos. Las libélulas y los caballitos del diablo atrapan su alimento extendiendo estructuras similares a un labio llamadas "labia" para rodear o perforar a la presa y traerla hacia la boca. El orden Odonata beneficia a los humanos porque depreda insectos molestos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Orthoptera

Los grillos, los saltamontes, los chapulines y las langostas pertenecen al orden Orthoptera. Comienzan sus vidas en huevos, luego se transforman en ninfas y finalmente en adultos cuyas estructuras corporales se asemejan a las ninfas. Estas especies tienen dos pares de alas, el par más resistente protege al par interior, más frágil. Las piernas traseras usadas para saltar parecen más poderosas que las delanteras. Los machos de algunas especies anuncian que están listos para aparearse produciendo un sonido característico chocando las alas entre sí o contra las patas traseras. Los ortópteros generalmente molestan a los granjeros porque se alimentan de plantas. Enjambres de estos insectos han eliminado cultivos en grandes áreas, afectando la economía agrícola.

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images