DESCUBRIR
×

Lista de las plantas del bosque tropical

Las fuentes de plantas más ricas del planeta se encuentran en las selvas tropicales. El bioma de la selva tropical no solo forma parte de la región amazónica, también se refiere a partes de Asia e incluso el Congo. Una amplia gama de plantas existen en estos ambientes tropicales, y conocer algunas de ellas te da la capacidad de plantarlas en tu propio jardín tropical.

Don Smith/Photodisc/Getty Images

Liana

Las lianas crecen en exceso en regiones densamente arboladas del bioma de la selva tropical. Se componen de varias especies diferentes, pero todas son arboladas y gruesas y compiten por la luz cerca del dosel de la selva. Las lianas no solo cuelgan como gruesas y resistentes viñas desde el dosel, si no que también conectan los árboles. Estas vides que crecen demasiado sirven como hábitats para la fauna de la selva tropical que viven en los árboles. Las diferentes variedades de plantas que forman este tipo de vid incluyen las parras silvestres, escalera de mono y parra de agua. Ellas son caducifolias y a veces se conectan con las raíces en crecimiento de otras plantas de la selva tropical.

lianas image by Meimi from Fotolia.com

Pasiflora

La pasiflora, una planta enredadera de hoja caduca, es nombrada para simbolizar la "pasión" en la teología cristiana. También es una flor interesante de la selva porque posee un núcleo de néctar cremoso blanco produciendo zarcillos. Esto es diferente a cualquier otra flor. La pasiflora se desarrolla a lo largo de muchos bosques tropicales de todo el mundo y diversas variedades e híbridos de la planta existen, por lo que es fácil encontrar una especie que crece en una amplia gama de entornos. Al ser una enredadera de hoja caduca, la pasiflora presenta una base leñosa de la cual el brillante follaje ceroso verde y vibrantes flores de colores emergen.

Passion Flower 2 image by T^i^ from Fotolia.com

Árbol de caucho

El árbol de caucho es una planta importante para las economías de los pueblos cercanos a las regiones de bosques tropicales, y son útiles en los hogares de todo el mundo. Aparte de su valor ornamental, la textura atractiva del tronco y el tono verde de las hojas, también produce látex natural. Crecen hasta casi 150 pies (45,7 metros) de altura en la naturaleza, aunque existen variedades híbridas para la jardinería en los climas tropicales. Al igual que el árbol de la nuez de Brasil, el árbol de caucho juega un papel vital en la vida de los pueblos que habitan en la selva.

yellow rubber plant leaf lying on a wet pebble. image by Sergey Mostovoy from Fotolia.com